El cultivo de zea mays en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cultivo de Zea mays en la actualidad

The cultivate of Zea mays at present

Luís Felipe Castelblanco Rivera1.

Introducción

El comercio y la producción de maíz a nivel mundial esta monopolizada por las Estados Unidos ya que tiene acceso a las nuevas tecnologías y desarrolla sus propias variedades. En este contexto Colombia es uno de los mayores países importadores de maíz, ya que laproducción no alcanza a cubrir la demanda interna debido al bajo rendimiento que tienen los cultivos tradicionales (que son la inmensa mayoría).

Ya que en Latinoamérica es muy grande el consumo del maíz con ayuda de entidades internacionales como el CIMMYT se busca adaptar nuevos suelos para hacerlos aptos para la actividad agrícola, como es el caso de los llanos orientales de Colombia. Donde sehan llevado diversas investigaciones para desarrollar un programa de “Creación de una capa arable”, que se basa en el buen manejo de los delicados suelos de esta región.

Además se han propuesto retos en este cultivo para mejorar su rendimiento y capacitar a los pequeños cultivadores, pero a nivel nacional lo principal será cambiar las políticas agropecuarias y obtener apoyo para elaprovechamiento de esta región y asi suplir la demanda interna.

Materiales y métodos

Se recopilo información de entidades como Fenalce y del Ministerio Nacional de desarrollo Rural, además se obtuvo información de los diversos programas que se nombran mediante páginas de internet de los distintos grupos como el CIMMYT, CIAT y Gaviotas, y mediante las distintas estadísticas y concensos se evaluaron lasdiversas características del mercado y de la producción del maíz para determinar una zona interesante para este cultivo como es la región de la altillanura clombiana y determinar los aspectos positivos de este sitio y los retos que nos presenta y concluir una posible solución.

Resultados y discusión de resultados

Comercio del Zea mays

• Comercio mundial:

El maíz forma parte de labase alimentaria de toda América, Europa, África y gran parte de Asia, por lo cual todo el maíz que sea producido en el mundo será consumido.

Además de ser un importante alimento para el ser humano, es el principal alimento utilizado en la industria avícola, lo cual aumenta la demanda de este producto y lo hace muy rentable en el comercio internacional si se es competitivo en su producción.El principal productor de maíz en el mundo son los Estados Unidos, ya que tiene una gran área destinada a la siembra de maíz (franja maicera) y posee tecnología de punta para la tecnificación de este cultivo obteniendo un gran rendimiento.

http://www.aserca.gob.mx/sicsa/fichas/ficha01-ProdMaizBlanco.pdf

Fuente: FAO. Mapas de Producción Mundial (FAOStats)

Estados Unidos produce cerca de3‘500.000 toneladas por año, de las cuales se consumen internamente 1’500.000, el enorme exceso de producción se exporta principalmente a México (que es uno de los mayores consumidores de maíz del mundo), seguido por Tanzania, Colombia y Japón..

El comercio del maíz a nivel mundial se puede medir con la producción (oferta) y el consumo (demanda):

[pic]

Fuente: Financiera rural de México.Monografía del Maíz.

En esta grafica se puede ver el inmenso salto que dio la producción entre el año 2006 y 2007, pero así mismo incremento el consumo. Pero la producción incremente en menor medida que la demanda por eso cada vez se busca mejores formas de producción y variedades mejoradas que nos permitan incrementar la producción sin necesitar incrementar tanto el área de siembra.

A nivelmundial la principal diferencia en la producción de maíz es la capacidad de acceder a maquinaria y a las nuevas tecnologías, ya que teniendo las ayudas adecuadas la producción de una plantación tradicional se incrementa hasta tres veces.

También juega un papel importante la cultura de consumo de cada país pues es lo que determina si el país puede exportar o se ve en la necesidad de importar....
tracking img