INTRODUCCION

Las cetonas son inertes a la mayoría de los agentes oxidantes comunes. Por ejemplo, si se quiere oxidar una cetona hasta obtener ácidos carboxílicos debe realizarse en condiciones muyvigorosas, a diferencia de los aldehídos que son rápidamente oxidados. Ésta diferencia de comportamiento es consecuencia de las diferentes estructuras entre los dos grupos funcionales: los aldehídostienen un protón-CHO que puede ser extraído con facilidad durante la oxidación, pero no así las cetonas.

Uno de los agentes oxidantes que sí tiene reacción asociada al reunirlo con las cetonas esel alcalino caliente, pero experimenta con lentitud la reacción. El enlace carbono-carbono próximo al grupo carbonilo se rompe, y se producen fragmentos de ácidos carboxílicos. La reacción sólo esútil para cetonas simétricas como la ciclohexanona, puesto que a partir de cetonas no simétricas se forman mezclas de productos. (1)


Lo que se obtiene de la reacción anterior es ácido adípico. Elácido adípico o también ácido hexadióico, es un ácido dicarboxílico, por lo tanto un compuesto de estructura carbonada que está sustituido por dos grupos carbonilos, éstos tienen una especial relevanciaen el metabolismo de diferentes organismos vivos, tales como las células. También se utilizan para preparar copolímeros como el nylon en el área de la ingeniería química.(2)
Con respecto a sureactividad química, se puede mencionar que la constante de ionización de los ácidos dicarboxílicos es mayor que la constante para el análogo monocarboxílico. La razón es estadística. Debido hay dos sitiospotenciales de ionización en vez de uno. Además, un grupo carboxílico actúa como un grupo atractor de electrones y facilita la ionización del otro. Esto es particularmente apreciable cuando los gruposcarbonilo están separados por solo unos pocos enlaces.(3)
Se agrega agua
En este práctico, se sintetizará ácido adípico haciendo reaccionar ciclohexanona con permanganato de potasio en medio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Sintesis de acido adipico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Acido-Adipico/368329.html

MLA

"Sintesis de acido adipico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Acido-Adipico/368329.html>.

MLA 7

"Sintesis de acido adipico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Acido-Adipico/368329.html>.

CHICAGO

"Sintesis de acido adipico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Acido-Adipico/368329.html.