Plagas de importancia en el cultivo de maiz (zea mays)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

UNIDAD LAGUNA.

DIVISIÓN DE CARRERAS AGRONOMICAS.

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA.

INGENIERO AGRÓNOMO.

PLAGUICIDAS AGRICOLAS.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

PLAGAS DE IMPORTANCIA EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays).

CATEDRATICO.

Dra. Ma. Teresa Valdez Perezgasga.

ALUMNO.

Olat Moreno Mendoza.

V semestre

Torreón Coah, 18 denoviembre 2009.

INTRODUCCIÓN

El maíz es un cultivo muy remoto su domesticación data de entre 5,000 y 10,000 años A.C. De origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en elcultivo de maíz. Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

La domesticación y desarrollo del maíz fue un proceso que incluyó, sobre todo, diversas áreas del sur y el centro de México. Proceso de creación colectiva de todos los pueblos que desde la antigüedad ocupan esta porción de latierra americana. Lo que requirió del interés, la sabiduría y la pasión de miles de experimentadores agrícolas durante miles de años. Hazaña cultural que a los mexicanos nos remite a la necesidad de reconocer, reclamar y proteger la rica herencia de conocimiento botánico, de ingeniería genética, que nos legaron como parte de un modelo cultural nuestras culturas prehispánicas.

En la nomenclaturacientífica se le conoce como Zea mays, la enorme capacidad del maíz para adaptarse tiene que ver con las características fisiológicas de la planta, pero más tiene que ver con el trabajo de domesticación y el conocimiento de los agricultores. Aunque el maíz es una sola especie tiene un gran número de razas y variedades que presentan diferencias amplias entre sí. Ello se manifiesta en el tamaño de lasplantas, en el plazo desde la germinación hasta la floración, en el número de hojas y el número de mazorcas, en el tamaño de estas, en la cantidad, el color (blanco, amarillo, rojo y morado o negro) y en el tipo de los granos. Estas y otras expresiones de variabilidad del maíz son adaptadas históricamente por los agricultores a la diversidad de condiciones ambientales: temperatura, altura sobre elnivel del mar, vientos, suelos, humedad, etcétera. Tan sólo en México se han reconocido 41 complejos raciales y miles de variedades. El maíz, a diferencia de los otros cereales, se puede cultivar en casi todos los climas, casi todas las altitudes y casi todos los suelos.

El maíz se ha convertido, no sólo en México sino en buena parte del mundo, en sustento permanente de múltiples gruposcampesinos, en el alimento barato de millones de trabajadores asalariados urbanos y en materia prima estratégica de la ganadería mundial y la industria de alimentos.

PRINCIPALES PLAGAS DEL MAÍZ.

Se estima que los insectos nocivos de maíz provocan perdidas promedio de 30% en México, aunque en ciertas ocasiones los daños son tan severos que las perdidas pueden ser totales. En esta investigación sedescriben 5 insectos plaga que comúnmente atacan al maíz en México, los cuales pueden afectar el cultivo en cualquier etapa fenológicas.

TRIPS. Frankliniella spp. (Thysanoptera: Thripidae).

Distribución e importancia

Se distribuye desde EE. UU. Hasta América del sur. En México se han reportado daños importantes en sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, guerrero, Coahuila,Guanajuato, Morelos, y Veracruz. Estos insectos causan daños en cuanto las plántulas emergen. El daño llega a ser tan severo que las plantas infestadas dan la apariencia de sufrir falta de agua o de nitrógeno; sin embargo, al examinar cuidadosamente la planta se observan grandes cantidades de pequeños insectos de color amarillo pajizo o blanco sucio que se mueven con mucha rapidez en el envés y haz de la...
tracking img