Introducción al cultivo de maíz zea mays

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El maíz ha sido y es el cultivo más importante en México, en términos de volumen de producción, superficie sembrada, valor de la producción, números de productores y aporte a la dieta.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, actualmente más de dos terceras partes de los productores del país siembran maíz y más de la mitad del consumo diario de calorías yproteína de la población, son aportadas por productos de maíz, principalmente por la tortilla
En México se siembra anualmente 7.8 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 3 ton/ha, por lo que la producción anual se estima en 23 millones de toneladas de grano (SIAP). Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011), Chiapas ocupa el 6° lugar a nivelnacional en producción de Maíz.
II. JUSTIFICACIÓN
El estudio del cultivo de maíz es de suma importancia, debido a que es una de las especies vegetales que más dependen del hombre para sobrevivir. Siendo que el maíz no puede reproducirse si el hombre no lo siembra y procura.
El estudio y análisis de este cultivo nos permitirá tener las herramientas que contribuyan al desarrollo de la población enChiapas, debido a que en nuestro estado alrededor de 700 mil hectáreas están destinadas a este cultivo, siendo necesario mayor rendimiento del cultivo para brindar desarrollo rural y mayor calidad de vida de los productores de nuestro estado.

III. OBJETIVOS
Proporcionar los fundamentos teóricos y las recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz (Zea mays) basadas en la situación actual delcultivo en el estado.

IV. REVISIÓN DE LITERATURA

4.1 ANTECEDENTES

Las primeras plantaciones de maíz se realizaron en América Central, más precisamente en México. Se cree que las primeras plantaciones fueron realizadas en las cercanías de la cuenca del río Balsas ya que allí se encuentra una planta silvestre que es considerado el ancestro del maíz de acuerdo a estudios botánicos,citológicos y genéticos realizados; y desde allí se expandió hacia el resto del territorio americano
El maíz como lo conocemos hoy, es el resultado de un proceso de miles de años de observación, inteligencia, iniciativa y selección por parte de antiguos mexicanos. Debido a que el maíz no puede reproducirse si el hombre no lo siembra y procura, es una de las especies vegetales que más dependen del hombrepara sobrevivir.
Fueron necesarios el paso de una gran cantidad de años en los que a través de pequeños cambios fue posible incrementar la calidad de los cultivos. Así el maíz fue cambiando su consistencia hasta convertirse en la planta que actualmente se conoce.
Estudios arqueológicos realizados en el valle de Tehuacán (México) demostraron que el maíz es cultivado desde hace 7.000 años época enla cual los primeros habitantes fueron capaces de recolectar y plantar las semillas.
Otro aspecto muy importante, además de la domesticación del grano, fue el descubrimiento del proceso de nixtamalización hace más de 2000 años, en el cual además del descubrimiento del comal se crea la elaboración de tortillas; en el proceso de domesticación y usos de alternativos también se descubren laelaboración de pinole, tamales, bebidas sagradas y muchos otros usos.

En la época prehispánica, además de ser el alimento esencial de la dieta, con el tiempo llegó a ser el principal bien de intercambio para negociar el tributo de los pueblos sojuzgados. Las civilizaciones maya y azteca afirmaban que la carne y la sangre estaban conformadas por maíz.
En la época de la colonia, para el comercio delgrano las autoridades españolas establecieron en 1580 dos instituciones: El Pósito y la Alhóndiga, en donde el pósito tenía como objeto vender barato el maíz y mantener un abasto continuo y suficiente. La alhóndiga, era el gran mercado cuyas operaciones estaban vigiladas por las autoridades y cuyos objetivos eran limitar las elevaciones de los precios y eliminar en lo posible los intermediarios....
tracking img