El Cultivo Del Aguacate

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El cultivo del aguacate orgánico en México

La mayor parte de los insumos de síntesis química sólo han propiciado erosiones y contaminación de los suelos, disminución de la biodiversidad genética, vulnerabilidad de los cultivos a los insectos, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponibles, lo cual ocasiona el empobrecimiento de muchos campesinos y el incremento de losconflictos sociales en el campo y la ciudad.

Asimismo, el suelo ha perdido la característica de ecosistema viviente y los insectos, hongos, bacterias y otros microorganismos enfrentan el desequilibrio en los agrosistemas.

Ante esta situación surge el manejo orgánico de huertos de aguacate, refiere el Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Orgánica de Michoacán, y destaca la necesidadde analizar y corregir esta situación antes de que sea demasiado tarde.

Manejo orgánico del aguacate en Michoacán

El trazo de plantación puede hacerse a “marco real” o en “tres bolillo”; siendo las distancias de plantación de 5×5 y después de 10×10 metros; de 6×6 y posteriormente de 12×12 metros, considerando que las distancias más grandes sean las definitivas al eliminar una línea.

Laplantación en suelos de alta calidad debe hacerse en cepas que van desde 40×40x40 y 60x 60×60 cm en terrenos que no presenten características óptimas. Se recomienda cavar las cepas dos meses antes de la siembra. El árbol del aguacate crece de manera libre, adquiere un tamaño considerable de ocho a 12 metros de altura y llega a producir de 300 a 800 kilogramos por ejemplar.

El frutal crece bastantebien vegetativamente en los periodos de primavera y verano. Los brotes vegetativos de febrero-marzo en 45 días tienen ya una rama, que a fines de mayo y principios de junio completa su madurez fisiológica. Aquellos brotes que iniciaron en junio complementan su madurez fisiológica entre septiembre–octubre, razones por las que hay que darle las podas de formación que requiere el cultivo para unabuena productividad.

Factores limitantes del cultivo del aguacate

Por las condiciones que presenta el aguacate como monocultivo en la región productora michoacana se derivan problemas que limitan la producción y comercialización: mal manejo de podas, riegos deficientes, aspersiones inadecuadas en las plantaciones, daños de plagas y enfermedades en pre y poscosecha, poca organización entre losproductores para la comercialización, introducción al mercado de fruta chica, así como cortada antes de su madurez fisiológica.

Las enfermedades del aguacate afectan la producción en 40 por ciento y ocupan un renglón importante por el número, intensidad y como factor que incrementa costos de producción, ya que se requieren de seis a siete aplicaciones de pesticidas para su control acompañadopor prácticas culturales y de manejo.

Del total de las enfermedades que atacan al cultivo, 19 son de origen fungoso, dos de tipo bacteriano y una por algas, de éstas sólo cinco se consideran de importancia económica por afectar la calidad y cantidad de la cosecha, como la antracnosis, la roña, el anillamiento del pedúnculo, la tristeza y las enfermedades de poscosecha.

Control orgánico: sebasa en el uso de productos hechos con sustancias naturales no peligrosas para los animales de sangre caliente, poco corrosivas, no tóxicas y cero residuales. Se utiliza como materia prima para la elaboración de estos productos, extractos de plantas con propiedades insecticidas y fungicidas, polvos minerales, enzimas ionizadas, entre otros. Se obtienen excelentes resultados y poca residualidad ycontaminación al ambiente.

Control biológico: utiliza insectos y hongos entomopatógenos que tienen la capacidad de matar insectos plaga que causan daños en los cultivos. Actúan de diferente forma, como depredadores o como parásitos. Dentro de los insectos más utilizados para el control biológico tenemos los Trichogramas, catarinas, crisopas, phytoseidos, entre otros. También emplea hongos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Aguacate
  • Claves en el cultivo del aguacate
  • 1158183040 Claves En El Cultivo Del Aguacate
  • CULTIVO DE AGUACATE EN GUZMAN
  • Sistemas de poda en el cultivo de aguacate
  • Manejo Del Estrés Hidrico El El Cultivo De Aguacate
  • Cultivo De Aguacate
  • Cultivo de aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS