El culto a la santa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país de un sincretismo cultural muy marcado, por lo que existen en el país una gran diversidad de cultos, tanto aquellos que son parecidos, como aquellos que difieren totalmente entresí.

El culto a la muerte en México tiene sus orígenes desde la época prehispánica, cuando entre las culturas autóctonas se rendía culto a Mitlah, que representaba la muerte, como a Mictlantecuhtliy Mitlantecatl, el señor y la señora de los muertos.

L a muerte desde tiempos antiguos, es considerada un hecho místico, que representa poder, fuerza y esperanza; pues representa el trance de laexistencia finita, a un espacio espiritual fuera de los límites humanos y del tiempo y el espacio.

Por tales motivos, la muerte ha sido venerada en casi todas las culturas, y antes de la llegadade los españoles, incluso se llegaban a desarrollar ritos en los que se daba como ofrenda a dioses como Mictlantecuhtli la vida de animales e incluso integrantes de las tribus, para quienes era unhonor ser sacrificados.

Pero fue con la llegada de los españoles cuando el culto a la muerte comenzó a cambiar su concepción social, pues con la llegada de los colonizadores, el cristianismo fueimpuesto como la religión que debía ser practicad en todo el territorio y a través de los evangelizadores se fueron erradicando las creencias propias de los territorios para que el cristianismo se fueseconsolidando como la religión predominante de las nuevas tierras.
La mayoría de las manifestaciones de fe hacia las deidades de las culturas antiguas, incluidos templos, imágenes, entre otros,fueron destruidas y condenadas por la Iglesia, por lo que practicar cualquier tipo de rito o alabar a cualquier otro Dios que no fuese el católico, era considerado como herejía y blasfemia.

Por otrolado, convertir por completo la concepción social de la religiosidad que por cientos de años había estado arraigada en las tierras mexicanas, resultaba una tarea difícil de alcanzar por la simple...
tracking img