Algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
Facultad de ingeniería agronómica
Cátedra: sistema de producción textiles y oleaginosas












PROFESORA: BACHILLERES:
Deanet Álvarez Christian
Castro CristianDelio Franco
Duran Juan
Guacuto Lindemar
Reina Evelín

San Juan de los Morros, Agosto de 2010
INTRODUCCION

La industria más significativa de todo el Medievo fue, sin duda alguna, la textil. En los siglos finales de la Edad Media se benefició de una importante novedad técnica, la rueda de hilar.
Hasta el siglo XX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón yel lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, se generalizó el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintético de composición únicamente química, como el nylon y el poliéster.
El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibradestinada para la industria textil y algunos aceites extraídos de sus semillas.
La planta de algodón tiene una nascencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.
El cultivo del algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria textil se divide en: producción de fibra, producción de hiladura y producción final textil.HISTORIA
El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
Los especímenes más viejos de productos fabricados conalgodón datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.
En el Siglo XV el comercio británico comenzó adesarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.
El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y serevoluciona la industria.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos.



ORIGEN
Lasdiferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadendse procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo.
PRODUCCIÓN NACIONAL Y MUNDIAL
Nacional
EnVenezuela, el cultivo del algodonero se ha orientado hacia las producciones comerciales de algodón tipo fibra media, con la cual trabajan la mayoría de las empresas textileras establecidas en el país dedicadas a la confección de tejidos.
El algodón es un cultivo originario de América Tropical y Asia Sur-Oriental, dependiendo del tipo de algodón sembrado.
Las variedades de algodón más...
tracking img