El culto a la virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El culto a la Virgen de Guadalupe en la conformación de la identidad mexicana.

Todos los mexicanos sabemos que a partir del 9 al 12 de diciembre hubo una serie de apariciones, a un hombreindígena llamado Juan Diego, de la Virgen María en el cerro del Tepeyac. La historia cuenta que la Virgen mandó a este hombre indígena con el fraile Juan Zumárraga para que le hiciera una iglesia en ese lugardonde ella se había aparecido: el cerro del Tepeyac, en donde sus fieles le pudieran rezar. El fraile le pidió a Juan Diego una prueba de lo que decía porque no había creído tal historia, cuando elindio regresó, traía las flores enredadas de su capa, en el momento en que las dejó caer todos vieron la imagen de la Virgen estampada en la capa de Juan Diego, la cual hoy es venerada como NuestraSeñora de Guadalupe.
Se cree que el por qué de que la imagen allá sido nombrada de Guadalupe, es porque a los principios se colocó en la ermita una imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, virgentan reverenciada por los principios conquistadores, que se criaron a su vera, y como dice Juan de Céspedes de los conquistadores, “no hay otra innovación en sus necesidades sino Sta. María deGuanajuato”: (De la Maza, Francisco 19)

La aparición de la Virgen de Guadalupe fue causa de dudas, ya que después de quince de no ver nada, se apareció repentinamente, como lo había hecho nunca antes enel mundo.
Pero a pesar de esta contradicción, el culto hacía la Virgen María cada vez era más grande. El indio fue tomando cariño a esta nueva deidad, llegando a ser “nuestra madre”, y poco a poco laVirgen tomó el lugar de la diosa Tonantzin. cabe destacar que la Virgen, según la imagen que tenía plasmada Juan Diego en su manto, La Virgen se apareció morena, con colores vivos y lo más importante,que fue el sol, la luna, las estrellas, Ella era más grande que todos esos dioses falsos.
Así que los indios por tal motivo se sintieron identificados y le tomaron respeto, pero sobre todo la...
tracking img