El culto a los muertos

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
El culto a los muertos en Mesoamérica
Las culturas Mesoamericanas no se sustrajeron a la preocupación por la muerte y las ideas en relación a lo que ocurre después del término de la vida natural. Los pueblos prehispánicos concebían a la muerte como un proceso más de un ciclo constante, expresado en sus mitos y leyendas. La leyenda de los Soles nos habla de esos ciclos que son otros tantoseslabones de esa lucha entre la noche y el día.
En la mitología de los pueblos de la América prehispánica, la idea de la inmortalidad está relacionada estrechamente con el movimiento de los astros, especialmente el sol que resurge cada día, al igual que la vegetación que muere en invierno para renacer en primavera.
Los mexicas durante su hegemonía fueron considerados como el pueblo de la muerte. Sufilosofía acerca de la muerte y la inmortalidad está plasmado en infinidad de poemas, como el siguiente:
“Solo venimos a soñar, solo venimos a dormir,
no es verdad, no es verdad,
que venimos a vivir en la tierra.
¿Adonde iremos?
solo a nacer venimos
que allá es nuestra casa
donde es el lugar de los descarnados.
¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
no para siempre en la tierra,
solo un poco aquí”.
 Culto a los muertos entre los mayas
Los mayas, al igual que otras culturas mesoamericanas, tuvieron un profundo interés por la muerte, lo cual se refleja en su arte que está plagado de símbolos mortuorios, los cuales encontramos en códices, esculturas, motivos ornamentales de edificios, adornos personales, etcétera. Todo este conjunto de símbolos hace referencia a la muerte y al inframundo:esqueletos, cráneos, huesos humanos, manchas circulares en la piel, ojos de muerto, agua o elementos acuáticos, nenúfar, jaguar, signos de la noche y la oscuridad, figuras con los ojos cerrados y boca entreabierta, búhos y murciélagos, son motivos constantemente repetidos en la iconografía. Algunos son de fácil explicación como los huesos o los animales nocturnos, otros más complicados, como el nenúfar,elegido tal vez debido a que crece en el agua y se cierra por la noche para abrirse de nuevo al amanecer.
Otra prueba de lo relevante de la muerte entre los mayas es la importancia que le concedían al dios de la muerte, el cual es uno de los más representados en los códices y en muchos edificios.
Este dios recibía diferentes nombres: Ah puch; Hunhau, Cunhau y en tiempos recientes Kisin y Yum Cimil(el señor muerte). Generalmente se le representa de la siguiente manera (fig. 7): Tiene por cabeza una calavera, muestra las costillas desnudas y proyecciones de la columna vertebral; el cuerpo en parte descarnado con puntos negros o líneas punteadas para indicar las manchas de putrefacción, a veces tiene el abdomen hinchado. Las piernas, los brazos y las orejas conservan la carne; también puedeaparecer como cuerpo humano no descarnado, pero con calavera. En un sólo caso es deidad femenina, con falda adornada de huesos cruzados. Frecuentemente se encuentra ataviado con un tocado circular como aureola formado por un semicírculo negro adornado con varios disquitos que se han identificado como cascabeles o quizá “ojos estelares”; el tocado puede ser también un yelmo en forma de caracol,serpiente o lagarto, un collar rígido en forma de golilla, adornado con plumillas y con los mismos motivos (cascabeles u “ojos estelares”) del tocado; también aparecen éstos como pulseras, en los tobillos y como remate de una orejera alargada, probablemente de hueso. Puede llevar una capa negra adornada con tibias cruzadas y “ojos estelares”.
El dios de la muerte tiene dos jeroglíficos con su nombre.El primero representa la cabeza de un cadáver con los ojos cerrados por la muerte, el segundo la cabeza del dios mismo, con la nariz truncada, mandíbula descarnada y como prefijo un cuchillo de pedernal para los sacrificios. El dios de la muerte era le deidad patrona del día Cimí, que significa muerte en maya.
Como jefe de los demonios Hunhau reinaba sobre el más bajo de los nueve mundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto A La Muerte
  • Culto A Muertos
  • Culto a la muerte
  • El culto de los muertos
  • culto a la muerte
  • El culto de la reposteria en el dia de muertos
  • CULTO A LA SANTA MUERTE
  • El culto a la santa muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS