El culto a malverde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTO A MALVERDE
Antes que nada debemos destacar que las versiones sobre Jesús malverde son muy variadas y no podemos saber que hechos son reales y cuales no.
Se dice que Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán, tenía dos hermanos pero su madre falleció al tener el último de ellos por debilidad y complicaciones, a los 8 años el encontró un rifle que su padreconservaba y se iba a cazar animales hasta que se le acabo la última bala pero ese día su padre murió ya que tenía días que no se alimentaba. Con el tiempo él se convirtió en asaltante. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, posteriormente repartía el botín entre la gente pobre, se dice que lo que lo llevo a tener estos actos fue el que su padre había muerto de hambre.
Elasaltaba ferrocarriles y mas así que el gobierno en un determinado momento ofreció una recompensa a quien entregara su cabeza y según cuenta la historia un caza recompensas lo busco y un día al encontrarlo le disparo en la pierna, el se refugió en una montaña junto con uno de sus amigos y al ver que la herida ya no sanaba y se le había gangrenado él le pide que por favor lo entregue y cobre larecompensa para que la reparta con la gente que más lo necesita.
Otra versión acerca de su muerte es que lo atrapa la misma policía y le cortan la cabeza como evidencia pero poco a poco la gente arrojaba piedras hacia su cuerpo para protegerlo porque se le había prohibido el derecho a ser sepultado.

LA RELACION CON EL NARCOTRAFICO
Jesús Malverde, como se ha dicho, es conocido como "El Santo delos Narcos". Supuestamente, en los años 70, el capo Julio Escalante ordenó matar a su hijo Raymundo por realizar negocios sin su conocimiento. Según se afirma, herido de bala y arrojado al mar, Raymundo suplicó a Malverde su ayuda y fue entonces salvado por un pescador. Desde ese momento, famosos narcotraficantes comenzaron a acudir a su capilla.

Culto y creencia.
Malverde es conocido como "ElBandido Generoso" o "El Ángel de los Pobres".[] También como "El Santo de los Narcos".
En torno a la figura de Malverde se ha desarrollado un culto que une creencias propias del catolicismo popular. Desde su muerte se forjó la reputación de una especie de Robín Hood que lo ha hecho popular entre los habitantes pobres de Sinaloa. Muchos solicitan su intercesión y se le han atribuido diversosmilagros locales, incluidas curaciones y bendiciones.
Tras su ejecución hubo una proclama gubernamental prohibiendo la sagrada inhumación de los restos, quedando éstos a la intemperie y pendiendo de un árbol a manera de escarmiento. Con el paso del tiempo, los restos cayeron al suelo. Fue cuando los habitantes del viejo poblado de Culiacán comenzaron a arrojar piedras para proteger el cuerpo, puesaunque la restricción se aplicaba a un entierro en ningún lugar se prohibía "empedrar". Actualmente continúa la tradición de llevarle, además de flores o veladoras, piedras del lugar de origen de los devotos, como forma de rendir culto.
La acumulación de piedras creó un montículo que dio lugar a una tumba. Con la expansión de la ciudad de Culiacán, la tumba fue destruida y los huesos de Malverdetrasladados a una capilla. El sepulcro de Malverde atrae a miles de devotos cada año. Muchos dejan velas u otros objetos asociados con sus vidas otros dejan fotografías de aquellos que necesitan ayuda. Cuando algún milagro tiene lugar, vuelven a agradecerlo a Malverde, a menudo dejado placas que lo conmemoran.

La expansión del culto a Jesús Malverde ha sido favorecido por una abundante obracultural, especialmente a través de la música existen diversas canciones en su mayoría corridos dedicados a el.
El culto a Malverde se profesa entre personas de escasos recursos, habitantes de las zonas rurales de Sinaloa y de estados vecinos. Entre ellos hay jornaleros de Oaxaca y Guerrero que llegaron a trabajar en los campos agrícolas de Sinaloa y migrantes indocumentados que intentan cruzar...
tracking img