Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS RAIZALES
Raizales es la manera con la que se define la cultura característica propia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Si bien estos son conocidos también como sanandresanos, lo cierto es que dicho gentilicio corresponde en sentido amplio a un grupo más diverso que incluye a los inmigrantes a las islas durante el siglo XX. Los raizales en cambio se entiendenaquellos que tienen una identidad definida basada en su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua (el sanandresano) y su identidad. Los raizales guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Haití. De acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del 2005, los raizales suman 40.201 personas en el departamentoconformando el 56.98% de la población total. De acuerdo a los estudios de la socióloga Adelaida Cano Schütz, la cultura raizal es un discurso construido a partir de 1991 cuando el Estado colombiano reconoció la existencia e identidad de este pueblo. En los últimos tiempos han defendido su identidad como pueblo indígena, categoría que les permite mayores posibilidades de defensa cultural frente alEstado y frente a la comunidad internacional. La palabra "raizal" es posterior a 1991 y nace de los discursos de defensa de los derechos raizales y fue acuñada con el ánimo de diferenciar a la población original de las islas de los grupos provenientes de las inmigraciones del siglo XX de la Colombia continental. Sin embargo, algunos estudiosos del tema concluyen que dicho término desconoce la evidentemezcla y excluye a los demás isleños. Los raizales sanandresanos guardan una estrecha relación con los indígenas de la Costa de Mosquitos del oriente nicaragüense.

HISTORIA
Como ha documentado Lorraine Vollmar (1997), las islas fueron pobladas a partir de 1630 (ver tabla 4), punto en el cual aparece referenciada en la historia y en la cartografía de la época, esta autora distingue cinco ciclosde poblamiento: el primero, que no es exactamente de poblamiento, mas si de uso de las islas, es el llevado a cabo por los indios Misquitos; el segundo, el llevado a cabo por puritanos ingleses; el tercero, llamado ocupaciones militares dados por ingleses y españoles, muestra de la disputa territorial de la época; un cuarto periodo, comprendido entre 1677 – 1780 en el cual no existedocumentación; y un quinto periodo, llamado la nueva era del poblamiento, es el ciclo mas estable y que da origen a los raizales y su cultura.

A pesar de no contar con indicios de poblamiento antes de la época colonial, los puritanos ingleses consignaron en sus manuscritos la presencia de indios Miskitos, al parecer estos frecuentaban las islas aprovechando la cercanía con la costa de Nicaragua para pescar yextraer madera.

En la década de 1630 la isla de Providencia u Old Providence fue colonizada por la compañía Merchants Adventurers of New Westminster, de puritanos ingleses, quienes encontraron la isla y quisieron convertirla en una colonia calvinista dedicada a la agricultura, este grupo fue el primero también en introducir mano de obra esclava en la isla, sin embargo, esta colonia dejó laisla en 1641 cuando llegaron los colonizadores españoles, esto luego de introducir especies de plantas y animales domésticos a la isla. La isla sin embargo había sido visitada desde mucho antes por marinos quienes consignaron su existencia en mapas.

Luego del breve asentamiento de los puritanos ingleses, las islas cobran especial interés por convertirse en un punto militarmente estratégico para eltrafico marítimo de metales y productos comerciables, esto lleva a una serie de disputas entre ingleses y españoles que abarca una sucesiva presencia militar de uno y otro bando entre 1642 y 1677.

Entre 1677 y 1780 no se tiene certeza de lo acontecido en las islas por la falta de documentos escritos, sin embargo se cree que dada la poca presencia española (que al parecer se limitó a...
tracking img