El curioso caso del perro a medianoche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN DE TRABAJO:
1. RESUMEN DEL LIBRO.
2. ANÁLISIS DE LAS CARACTERISTICAS DEL PERSONAJE QUE PRESENTA Y PECULIADIDADES QUE LO RELACIONAN CON NUESTRA ASIGNATURA.
3. ANÁLISIS DE LA VISIÓN QUE EL LIBRO OFRECE DE LA DISCAPACIDAD EN CUESTIÓN, LAS PERSONAS QUE LA PADECEN Y LAS NECESIDADES DE ÉSTAS.
4. ANÁLISIS DE LAS REFERENCIAS ENCONTRADAS EN EL LIBRO QUE TENGAN UNA VINCULACIÓN DIRECTAO INDIRECTA CON EL TRATAMIENTO Y LA EDUCACION DE PERSONAS CON ESTA DISCAPACIDAD.
5. REVISIÓN DE EJEMPLOS CONCRETOS EXTRAIDOS DEL LIBRO SOBRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL PERSONAJE CON LA DISCAPACIDAD TRATADA.
6. VALORACION PERSONAL DEL LIBRO. PENSAMIENTOPS, EMOCIONES, ACTITUDES QUE LA LECTURA HA DESPERTADO EN MÍ MISMO.

1. RESUMEN DEL LIBRO:

EL CURIOSO INCIDENTE DELPERRO A MEDIANOCHE
DE MARK HADDON.
* MARK HADDON:
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, es la novela escrita por MARK HADDON.
MARK HADDON nació Norhapton en 1962, estudió literatura inglesa en Oxford. Ha trabajado como ilustrador y guionista.
Actualmente, es profesor de escritura creativa en la universidad de Oxford.
Ha escrito numerosos libros para niños. Trabajo durante un tiempocon personas con deficiencias mentales y físicas.
Este hecho ayuda a crear la novela “EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE” (2004), ganadora de un premio Whitbread y el Commonwealth.
Juvenil de intriga
* ESTRUCTURA:
La novela está creada en 1ª persona, durante todo el libro es la voz de Christopher la que oíamos, es con sus ojos con los que miramos, desde su sensibilidad y sus maníasobservamos lo que ocurre durante todo el libro. Esta visión es muy especial, ya que el protagonista padece el Síndrome de Asperger y se acerca al Autismo, tiene una forma tierna y expresiva.
Es muy significativo que MARK HADDON, el autor del libro, haya numerado los capítulos de la novela en números primos; ya que esta relato está escrito por un niño con grandes capacidades para las Matemáticas.También, el libro parece estar dividido en dos tipos de capítulos los que tratan sobre el suceso con el perro y los que escriben sobre su propio libro acerca de la investigación.
Por último, hay que observar el uso de dibujos, esquema y gráficos que el autor inserta de forma natural en el relato, pues prevalece la lógica de Christopher, en su mente y su relato.

* RESUMEN DE LA OBRA:
*GENERO: Novela juvenil de intriga.
* TEMAS: La particular visión de los hechos, de los problemas, costumbres y manías de los adultos, desde la visión de un niño con el Síndrome de Asperger.
1. Los problemas de pareja de los adultos y su implicación con los niños.
2. La convivencia con los barrios.
3. El papel de los educadores con los niños con necesidades especiales.

*ARGUMENTO:
Christopher John Francis, sufre el Síndrome de Asperger, es un niño de quince años de una mente privilegiada con las matemáticas y la física pero que le cuesta relacionarse por su enfermedad. Cuando una noche encuentra al perro del vecino muerto. Christopher, intentará adivinar quién fue el asesino de Wellington y a la vez escribir su propio libro acerca del suceso. Así, a través de unasencuestas a todos sus vecinos. De este modo una de las vecinas, descubrirá la relación del Sr. Shears con la madre del niño. Hasta este momento, Christopher pensara que su madre está muerta, pero no es así descubre que mantiene una relación con el Sr. Shears.
El chico anota todas las pistas de la investigación en su libro; su padre lo descubre, se enfada con el chico y acaba tirando el cuadernoa la basura. El niño, al buscar el cuaderno, descubre todas las cartas que su madre había escrito pero su padre había guardado en su cuarto en las cajas de las camisas.
Su padre recapacita y se disculpa con Christopher, pero el niño decide ir a casa de su madre en Londres gracias a la dirección que su madre le pone en sus cartas.
El viaje a Londres estuvo lleno de dificultades y problemas que...
tracking img