El curioso incidente del perro a medianoche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Describe brevemente los principales datos biográficos (personales, familiares
e sociales) de Christopher.

El protagonista de esta historia es un niño de 15 años llamado Christopher John Francis Boone. El sufre de Síndrome de Asperger. Es un joven con una personalidad marcada por manías y dificultades para relacionarse con los demás.
Christopher es un gran observador. Tiene una granmemoria y entre sus aficiones están las matemáticas y le gusta mucho las
historias de detectives (su libro favorito es El Perro de Baskerville, de Arthur Conan Doyle).

Es bastante maniaco con la comida y con los colores, desarrolló un sistema en el que los colores como el rojo significan un dia bueno y amarillo/marrón es malo.

Christopher vivió siempre con sus padres hasta que un dia sumadre se marchó de casa a vivir con el vecino Sr. Shears, facto que el niño desconoce.

Con el padre se entiende perfectamente y mantiene una buena relación, pretende lo mejor para su hijo e intenta complacerlo en todo momento. La madre no tiene muchas cosas en común con Christopher y desde el principio que se muestra como incapacitada para cuidar de un niño como él, pero lo quiere muchísimo.Fuera de su núcleo familiar las relaciones de Christopher son con Siobha ,maestra de la escuela especial a la que va el protagonista y que guía el libro que está escribiendo, Sr. Shiobian, un señor que trabaja en su escuela, su tío Terry que vive en
Sunderland, con su única abuela que se encuentra en una residencia por tener demencia senil, y con Toby, que a pesar de ser una mascota intervieneclaramente en el comportamiento de Christopher.

2- Especifica que alteraciones psicopatológicas reflejadas en la novela presenta el protagonista.

Christopher manifiesta varias alteraciones psicopatológicas graves que le afectan y que hacen que tenga un comportamiento fuera del normal. Muestra dificultad para expresarse, y tiene algunas limitaciones en el lenguaje verbal, su lenguaje esaprendido. Para él el lenguaje debe transmitirse de manera muy precisa y exacta.

Tiene una marcada falta de confianza para con los demás, no le gusta estar ni hablar con desconocidos. Tiene dificultad en establecer amistades. No admite el contacto físico.

Tiene una enorme capacidad de observación, no tiene control sobre su capacidad de atención, no fija selectivamente su atención en una uotra cosa.

Tiene muchas manías, como no comer comida de color amarillo y marrón ya que no le gustan estos colores. Le gusta mucho el orden y así mientras controle todo no tiene problemas. Posee una memoria excepcional, la cual utiliza diariamente porque lo ayuda a entender con un determinado sentido las cosas.


3- Explica que repercusiones tienen estas alteraciones en el funcionamiento(vida diaria) de Christopher.

Las repercusiones en la vida diaria de Christopher son varias. El hecho de que tenga dificultad de expresar emociones y de entenderlas y de que su lenguaje no sea natural, sino que aprendido, le causa grandes dificultades de comunicación con la
gente. Cuando lo tocan, se revuelta contra las personas, lo que dificulta aún más cualquier tipo de interacciónprincipalmente con sus padres.

También el hecho de que no le gusta que la gente lo agarre, ni lo sorprenda, le afecta en su vida cuotidiana. Además no es capaz de mirar a los ojos de las personas, pues no le gusta mirar directamente a la cara de las personas. No miente nunca, al igual que no es capaz de expresar algo que no haya vivido.



4 - Desde cuando presenta el protagonista estasalteraciones?

A partir del comentario que Christopher hace sobre su memoria, que no se acuerda de ningún episodio antes de los 4 años de edad me lleva a pensar que fue esa la edad a partir de la cual empezó a presentar alteraciones. Cuando afirma que: “Sólo que no puedo acordarme de nada de antes que tuviera 4 años porque hasta entonces no miraba las cosas de forma adecuada, así que no se gravaran...
tracking img