El currículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE EXTENSION
EXTENSION ACADEMICA PARAGUANA
DIPLOMADO DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
CURSO: PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
FACILITADOR: PORF. ENMA MONTILLA.

INTEGRANTES:
ARTEAGA MERCEDES
BSSON LUIS
PIMENTEL ANNA
PUENTEZULIMAR
RAAZ YADIRA
PUNTO FIJO, MAYO 2010.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE EXTENSION
EXTENSION ACADEMICA PARAGUANA
DIPLOMADO DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
CURSO: PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
FACILITADOR: PORF. ENMA MONTILLA.

ELABORADO POR:
LCDA:PUENTE ZULIMAR

PUNTO FIJO, MAYO 2010.

INTRODUCCION:
En la práctica docente la reflexión y educación son elementos fundamentales de tal manera que el educador debe cultivarse permanentemente perfeccionando su nivel de profesionalización, elevando la calidad de la enseñanza, que es donde debe converger todos los objetivos finales, basado en currículos flexibles que apuesten a una formaciónintegral del estudiantado adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas.
La reforma educativa en Venezuela asume el reto de mejoramiento de la calidad de educación, se debe conocer los marcos legales, protagonizar participando y renovando la pedagogía t didáctica en los establecimientos de enseñanzas, fortaleciendo el humanismo, aplicando el diseño curricular en todas sus dimensiones.


ELCURRICULO.
Es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje de manera global orgánica y flexible. Hace explicitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logros de las acciones educativas.
El currículo se concibecomo una propuesta para la acción educativa, sustentada en una permanente reflexión sobre su aplicación práctica, considerando al currículo de manera integral en su tres dominio: hominización o el desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del hombre; socialización o la interrelación con el ámbito social y culturacion o la recepción de la cultura y la toma de posesión antede ella por las personas.
ALCANCE DEL CURRICULO.
Sistemático: reúne una serie de proceso de aprendizaje (investigaciones, exposiciones, seminarios, prácticas, pasantías entre otros), organizadas y programadas congruentemente.
Coherente: existen correspondencias entre los diferentes elementos curriculares, y así como la programación de los módulos, la administración y la infraestructura.Flexible: permite ajuste necesario a cualquier nivel en la búsqueda de la pertenecían social, adaptándolo a las necesidades cambiante del entorno productivo, previa determinación de la validez interna y externa durante su proceso de diseño, desarrollo, ejecución y evaluación.
Integral: articula a los sujetos, los elementos y procesos que intervienen en la acción educativa y logra una formaciónequilibrada, para ejerce un buen desempeño profesional y personal, así mismo propiciar el desarrollo local regional y nacional.
Funcional: se organizan en módulos a fines, que habilitan gradual y progresivamente al estudiante para la ejecución de funciones y tareas productivas, posibilitando su inserción al mercado laboral incluso ante de haber concluido los estudios.
Práctico: propicia lasexperiencias de aprendizaje directamente relacionada con la formación tecnológica, enfatizando los aspectos de aplicación práctica de la carrera.
Terminal: garantiza el desempeño de funciones de planificación, organización, ejecución y de supervisión del proceso con un orden jerárquico ocupacional en el mundo laboral.
Vinculado la producción local y regional: los contenidos y actividades de...
tracking img