El currículum latinoamericano

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El currículum educacional latinoamericano

En Latinoamérica, el concepto de educación está provisto de una terminología insaciable ante la mirada de quienes buscan una mejora en el sistemaeducativo. Es por esto que muchas opiniones han surgido respecto a esta temática, la cual preocupa a millones de personas alrededor del mundo.
Cuando hablamos de la escuela, uno de los conceptosnaturalmente asociados es el del currículum, o, en otras palabras, “el plan de estudios”.
Es mucho el material gráfico y audiovisual que sostiene la teoría sobre los establecimientos y su división con la misiónde: incluir y contener, formar trabajadores para todos los rangos y los que se preocupan de la excelencia (los cuales son pocos). Ante esta división, surge también la del término de “escuela común”,la que sería un ideal entre los establecimientos educacionales para la supuesta formación del educando, pero la idea de currículum aparece muy manipulada como el perfecto ideal que llevará a losestudiantes al verdadero conocimiento, basado en la individualidad y la competencia (cosas que aparecen por debajo de este ideal).
La etimología de la palabra currículo sugiere un proceso enconstrucción, la cual es constante y se ve modificada al ser pura creación. Pero la realidad no es así, basta con que nos situemos frente a una sala de clases para encontrar a un(a) profesor(a) que está dictandoel contenido, evaluando a través de pruebas objetivas y marcando el compás de todo lo que ocurre dentro del aula, aunque en el discurso se oiga que es el estudiante quien lleva la responsabilidad desu propio proceso de conocimiento.
El currículum en Latinoamérica se ve sumido en aquella falsa creencia del aprendizaje, sea el país que sea, todos presentan una estructura esquematizada, estática,carente de innovación, provocando el desinterés y el fracaso en el alumno, puesto que este no es el responsable del error, más bien se trata del sistema mal planteado. El foco de este plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum latinoamericano
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano
  • Estados latinoamericanos
  • El estado latinoamericano
  • Latinoamericana
  • latinoamericano
  • Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS