El curriculo en nuestros tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

El Currículo de Nuestros Tiempos




Autor:
Pedroza Arnold 16.338.138
Morales Patricia 18.265.408Currículo


Maracay, Noviembre de 2010
Hablar del currículo en nuestros días es tratar de establecer cambios , modificaciones que nos ayuden a fortalecer el aprendizaje entre docente y estudiante , ante todo nos remontaremos como se inicio el currículo en tiempos antiguos en Grecia entre los siglos VI Y VII antes de laera cristiana la educación se orientaba en torno el al bienestar social , los soldados eran valerosos y los ciudadanos compenetrados con la moral vigente . En las universidades las materias principales eran la retorica y la filosofía .

El gran filosofo Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas que pondrían en la palestra lo importante del conocimiento así como la capacidad de razonary pensar del hombre . De igual manera Platón concebía que el objetivo de la educación como determinante para que los hombres se desarrollaban y los definía entre clases trabajadoras , filósofos y soldados , de igual modo Aristóteles fundo la escuela peripatética donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta .

La educaciónRomana tenia como objetivo inculcar la moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes , las costumbres y la religión . Los romanos desarrollaron el Trívium que se refiere al conjunto de las tres artes liberales que se refieren a la elocuencia como lo son . Gramática , retorica y dialéctica .

Y a su vez desarrollaron el Cuadrivium proviene de la secta de losPitágoras el cual le daban mucha importancia a la educación y son la aritmética , la astronomía , geometría y la música . Asi fueron pasando los años hasta que llega a la era cristiana que su vez reflejaba la cultura y los ideales de los griegos , romanos y hebreos y a las siete artes liberales le agregaron dos mas las cuales fueron la filosofía y la teología . Con la reforma y las ideas protestantes laeducación se acerco al pueblo .

Al mejorar su situación la población deseaban aprender a leer y escribir y lo tenían que hacer en la lengua vernácula que no es mas a los términos propios de la lengua nacional de un país . Estados Unidos también da un aporte especial a los sistemas curriculares introduciendo el libro de texto que fue copiado y utilizado prácticamente por todos los países delmundo

El currículo no se reduce a los contenidos que se expresan en los documentos oficiales. Algunos autores ni siquiera reconocen esos documentos como currículo. Si bien no hay un acuerdo entre los pedagogos acerca de qué es el currículo, si hay una caracterización de éste que es ampliamente aceptada. Se trata del reconocimiento de la existencia de varios currículos simultáneos. Porejemplo, Posner sostiene que hay cinco currículos que operan simultáneamente: 1) currículo oficial, 2) currículo operacional, 3) currículo oculto, 4) currículo nulo y 5) extra currículo. Escapa del fin de este ensayo explicar cada una de estas definiciones de currículos entre otras tantas que hay del mismo. Me interesa destacar que, dada la diversidad de currículos, es estéril centrar ladiscusión en sólo uno de ellos. Además, hay otras consideraciones que podrían incorporarse a la discusión como las ideas de Bourdieu sobre las pedagogías invisibles y el posicionamiento de clase. También podríamos agregar la consideración del currículo como conversación. Para otros, desde la perspectiva constructivista, el currículo es aquello que hace el profesor en el aula con sus estudiantes....
tracking img