El Curriculo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
INSTITUTO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN
“CONVENIO ANDRES BELLO”
DEPARTAMENTO: CHUQUISACA
TAREA IV

CURRÍCULO-1: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

TUTOR: LIC. RODOLFO MARCA BARRIENTOS
LIC. LIDIA JOSEFINA CEDEÑO
Agosto, 29/ 2011



El génesis del currículo para la América latina debe diseñarse de acuerdo a cada espacio geográfico sobreeste nuevo continente, que sea capaz de sentirse en cada uno de sus senderos y que sean como el alma viva del corazón de cada pueblo, donde fluyan un mar de sentimientos que permita ser parte de y cada una de nuestras culturas, costumbres, vivencias, ideologías, multipluracidad de lenguas nativas, políticas y símbolos o sea cada rasgo que identifique que un espacio debe ser exaltado, como unasociedad que viva en armonía con la naturaleza misma intrínsecamente como un todo y permita el cuido inminente de la hidrografía, para así lograr sostenernos y desarrollarnos sobre una integralidad, que sirva de alimentación sobre los conocimientos de nuestros espacios.
L a participación en conjunto sobre cómo puede ser un currículo para la América latina, comienza desde el mismo momento que nuestrosantepasados, si aquellos grandes grupo o etnias de indígena o indios, términos mal utilizados por los conquistadores, nos remonta a soñar con su socialización, donde cada pueblo o tribu seguía fielmente.  SU lengua a través de la cual se expresan, la cultura en la cual se desarrollan. Cada cual que no entra en el vestido prefabricado se convierte en problema para el sastre, que no ha aprendido quelos buenos vestidos se hacen a medida... Que me perdonen los sastres. Sospecho que su formación es más realista que la de los maestros que no han aprendido a tomar las medidas antes de confeccionar su enseñanza, y que muchas veces piensan que el alumno tiene que crecer y aprender como lo prescribe la enseñanza prefabricada. Las consecuencias son inevitables: más se diferencian los clientes, menosles cabe el vestido único. Considerando la situación bajo este ángulo, el problema no es la diversidad de los usuarios del sistema educativo, sino la incapacidad de éste para responder a las necesidades específicas, para permitir el crecimiento de los niños y de sus sociedades Si bien, claro está, la culpa de tal cercenación lingüístico-cultural no es totalmente ajena a los maestros y maestras, esmenester recordar que ellos son también producto de una formación determinada y que tal práctica forma parte de una tradición pedagógica que moldeó sus comportamientos laborales y sociales. La primacía totalitaria y controlista de dicha tradición ha sido tal que los profesionales de la educación nos hemos autoembaucado, diseñando detallados perfiles que rara vez lograban alcanzarse, sobre todocuando algunas veces notábamos que esos maestros en formación no calzaban exactamente con la diversidad de situaciones en las que debían trabajar, y, por tanto, tampoco respondían adecuadamente a las necesidades que emanaban de esa multiplicidad de identidades que hoy en día caracterizan un aula real y concreta. Fieles a nuestra preocupación igualitaria, sin a menudo pensarlo, hemos ido todos,maestros y planificadores, hacia una práctica homogeneizadora y simplificadora de la realidad, la dominación extranjera hizo mella sus costumbres y culturas , la transculturización por la fuerza se impuso e impuso un modelo de tal dominación hasta nuestros tiempos que el mundo solo se desarrollo a base del capital donde cada uno de nosotros pasamos a ser parte de una mercancía que los imperiosnecesitaban para seguir desarrollándose en detraimiento de un gran número de pueblos y con ellos las imposiciones de currículos extranjeros , para borrar las costumbres de los pueblos, sus tradiciones y hasta nuestros medios de vida.
Aunque resulte una verdad, es necesario enfatizar que la situación de hoy dista mucho de aquella que heredó la educación decimonónica latinoamericana. El paisaje social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS