El curriculum y la importancia de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gimeno Sacristán en esta lectura nos permite a los estudiantes darnos cuenta como el currículum es parte de los saberes que todo maestro debe de poseer durante su practica, primero que nada debemos saber ¿que es un currículum?
Un currículum es un conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de oportunidades para el aprendizaje. También se le da cabida al conjunto deexperiencias programadas por la escuela y por el propio proceso seguido para programarlas como al conjunto de experiencias vividas por el alumno en el contexto escolar. El currículum es por medio de los cuales se moldean a los maestros en su clase ya que un currículum más que proponer los contenidos y pasos que puede seguir un maestro en su práctica tiene que desarrollar y que los alumnostienen que aprender. Para ello existen diferentes tipos de currículum.
El currículum abierto, es donde el maestro es reflexivo y critico, a demás de ser un facilitador del aprendizaje significativo y es quien elabora el programa y lo aplica donde todo esta en sus manos y es su responsabilidad cada una de las tareas de enseñanza.
El currículum cerrado, es donde se presentan detalladamente loslogros, contenidos, materiales didácticos y métodos utilizados por otros profesores en cada una de las áreas de enseñanza, es en el cual el programa y su aplicación esta en manos de otras personas.
El currículum explicito, es aquel donde están estipuladas los contenidos, las materias, las actividades, los eventos, programas y de mas es empleado para desarrollar al máximo todo aquello quetenga que ver, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo de acuerdo a las intenciones educativas del momento.
El currículum oculto, es aquel define el currículo oculto como todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y el aprendizaje, se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de lasescuelas que no están previstas pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa, no aparece escrito pero tiene gran influencia en el aula.
En si se puede decir que por medio de un currículum podemos conocer, explicar y decir las cosas que tenemos que conocer dentro de de la educación. Al planificar el currículum, hay que tener en cuenta que no hay un único modo ni modelo decurrículum, que este debe ser poseer tanto a los deseos de cada profesor, como a las posibilidades de cada alumno. Que el motivo de crear y planificar un currículum no es para demostrar a ninguna persona de un puesto alto los buenos maestros que somos, sino para organizar nuestra actividad, teniendo siempre en cuenta que lo de menos es llegar a una meta que nos han propuesto o que nosotros noshemos propuesto, que lo mas importante es que para quienes está dirigida nuestra actividad como docente avancen como excelentes alumnos y seres humanos.
El docente de preescolar debe saber cual es propósito fundamental que se busca conseguir en la educación preescolar, cual es la misión de la educación y los logros que esperan que tengan los pequeños alumnos que cursan por el jardín ya queen ellos se estipulan las bases para establecer cuales son las competencias que van a favorecer en su paso por la educación preescolar en los distintos grados. PEP 2004 cuya finalidad de la educación preescolar es la formación integral pero par poder cumplir con este propósito debe garantizar a todos los niños, su participación en experiencias educativas en las que pueda desarrollar de maneraprioritaria las competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Los propósitos son guías para los educadores que se favorecen día a día al realizar las actividades basadas en competencias de cada campo formativo. Los propósitos se favorecen de manera dinámica e interrelacionada dependiendo del clima que prevalezca dentro de la institución educativa, se espera que cada niño durante su...
tracking img