El currriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1) ¿Cuál es la importancia del currículo en la educación?
Con el pasar de los años la educación tiene que evolucionar como todo, para mí el currículo es importante en la educación porque prácticamente el es que contiene todo es contenido y estrategias que va utilizar el docente.
También es importante porque es el resultado de la actividad global de la escuela, no solamente de loque pasa en las aulas, también de lo que pasa en los pasillos fuera de las aulas
2) ¿Elabore una definición de currículo?
Para mi currículo es el conjunto de técnicas que aplicamos a mejorar el proceso de enseñanza, se refiere al contenido y objetivos de una determinada clase a desarrollar.
3) ¿Qué es un currículo real, formal y oculto?
Entendemos por curriculum formal "a la planeación delproceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico del curriculum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica." (Casarini:1999; pp. 7 y 8). Esta definición nos dalas pautas para considerar al curriculum formal como aquello que nos "da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas prácticas" (Ornelas: 1999; pp. 50).

Por su parte, el curriculum real (o vivido) es " la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plancurricular y la realidad del aula"(Casarini: 1999; pp. 8). Como profesores, siempre nos enfrentamos a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos bien planteados por una institución educativa con el fin de que los alumnos aprendan, y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos nuestros alumnos hacia un mismo fin. Es el estar frente a diversos puntos de vista, concepciones, manerasde ser y circunstancias personales de nuestros alumnos y que tenemos la gran misión de integrarlas, de buscar la sinergia entre ellos, tanto nosotros como profesores y la institución en su conjunto, para lograr la consigna principal de las que somos responsables, y que es la de "formar personas".

En cuanto al curriculum oculto se establece "Éste en contraposición a la noción de curriculumformal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes…" (Ornelas: 1999; pp.50). El curriculum oculto lo entendemos como aquella disciplina institucional que exige un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamientos, actitudes.Su importancia radica, para nosotras, en que a partir del ejemplo como profesores dentro de una institución, podemos generar con gran eficiencia lo que se espera en los alumnos. Requerimos retomar lo que expone Arciniegas (1992) citado por Casarini (1999: pp. 9) "(el curriculum oculto) es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por laescuela…". La institución que contemple a todos los profesores y que éstos se incluyan dentro de un sistema educativo integral, tiene la gran asignación de fomentar acciones conjuntas para el desarrollo del curriculum oculto, pues es una ideología en común la que se requiere para formar a los estudiantes que demandan nuestro ejemplo.

4) ¿Analizar 5 principios de la concepción curricular moderna?a) La integración de la educación y la instrucción.
Desde mi punto de vista la educación necesita un guía para llevar a cabo sus objetivos, el currículo juega un gran papel en esta parte de la educación y quien más que él para ser el guía, por medio de este se logra la instrucción y integración.

b) Lograr una solida formación ciudadana.
Cierto con esta concepción curricular...
tracking img