El Currículum: Un Concepto En Revisión

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El currículum: Un concepto en revisión






I.El currículum.Concepto y evolución

II.Concreción práctica de las propuestas curriculares. Situación actual

III. Elementos de cambio. Aportaciones científicas y reflexiones epistemológicas que cuestionan el actual modelo curricular


IV. Propuestas para un nuevo concepto de currículum. Las situaciones problemáticas comoejes conductores para el aprendizaje desde el enfoque constructivista y crítico







Moviment de Renovació Pedagògica de Menorca


octubre 2002



El currículum: un concepto en revisión



I. Concepto de currículum : Evolución del concepto y situación actual


El concepto de currículum ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en el planoteórico y en el práctico. En el marco de la Reforma impulsada por la LOGSE se entiende por currículum las intenciones y el plan general a partir del cual se realizarán las actividades escolares. Según Coll "estas actividades responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no se desarrollarán de manerasatisfactoria o no se producirán en absoluto, si no se suministra una ayuda específica, si no se ponen en funcionamiento actividades de enseñanza especialmente pensadas con esta finalidad. Son, pues, actividades que responden a una finalidad y que se ejecutan de acuerdo con un plan de acción determinado ". [1]
Centrados en esta definición, la cuestión central del diseño curricular radica endeterminar cuáles son estas actividades básicas y cuál es el mejor plan que permitirá desarrollarlas. Una vez definidas las intencionalidades básicas en un marco global que respete los principios derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando hablamos de currículum, estamos hablando de diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje que permitan la adquisición de los elementosculturales que una determinada sociedad considera básicos para todos sus ciudadanos y ciudadanas en un determinado momento histórico y también , si es posible, anticipar todas aquellas habilidades y procedimientos que serán fundamentales en un futuro próximo.
Esta concepción de currículum ha concentrado todos sus esfuerzos en determinar secuencias de enseñanza y aprendizaje que permitan laconsecución de los contenidos considerados básicos, siguiendo las últimas aportaciones de las ciencias de la educación y de la epistemología de las áreas científicas.


Si bien es cierto que el modelo teórico expuesto es absolutamente coherente y lógico, no podemos obviar las importantes desviaciones que ha sufrido a la hora de concretar en la práctica sus propuestas. No podemos olvidar que unmodelo teórico pensado para cambiar los errores de la realidad práctica ha de medirse en relación a los cambios reales que produce sobre la práctica y no únicamente en base a la defensa de la coherencia del propio modelo.


II. Concreción práctica de las propuestas curriculares. Realidad actual


El modelo teórico se ha ido convirtiendo en la práctica en una idea de currículum comalgo estático, como una secuencia de contenidos que han de trabajarse uno detrás de otro, como una pauta para la elaboración de los libros de texto por parte de las editoriales, como una meta incuestionable sobre aquello que se debe saber. La concreción actual del currículum ha acumulado una serie de errores , entre los cuales cabe destacar:


- Una excesiva sobrecarga de contenidos- Una gran fragmentación de los conocimientos, especialmente en la etapa de secundaria y en todos aquellos contenidos considerados académicos. Así, mientras las soluciones a los grandes problemas mundiales requieren perspectivas globales y multidisciplinares, la escuela desmenuza y parcela los contenidos, evitando una visión globalizadora y compleja.
Esta fragmentación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • Concepto de curriculum
  • concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto Curriculum
  • Concepto De Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • “El curriculum: conceptos para la investigación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS