El día de la fiesta nacional en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sólo en 1837 se definió como única Fiesta Nacional el día 18 de septiembre de cada año, que es lo que conocemos hoy en día. Pero durante los primeros años de vida republicana o independientecoexistieron por lo menos 3 fechas que celebraban más o menos lo mismo: el 12 de febrero (1817, Batalla de Chacabuco y 1818, Declaración de Independencia), el 5 de abril (1818, Batalla de Maipú) y el 18 deseptiembre (1810, Primera Junta Nacional de Gobierno). Las primeras quedaron en el olvido de a poco... ¿Por qué la de septiembre se impuso y es la que celebramos en la actualidad?

A un año de laPrimera Junta Nacional de Gobierno, se celebró su formación como si el país fuera completamente independiente... y es eso, precisamente, lo que se comenzó a pensar unos meses después de dicha Junta. Lahistoria nos muestra que eso no es en rigor cierto, pero es innegable la carga simbólica que ese acontecimiento tuvo para muchos chilenos, se le imprimió la sensación de un nuevo nacimiento, el renacerde Chile como si hubiera estado 200 años en un letargo impuesto por la Corona Española. Si bien, solamente fue una forma de mantener orden y soberanía luego de la imposibilidad temporal del reyespañol de seguir haciéndolo, por los acontecimientos ocurridos en Europa, ése fue el primer paso hacia la consolidación de Chile como nación independiente. O sea, esa fecha fue considerada un renacimientopolítico, una independencia propia que ya no había que ganar sólo defender, porque ya la teníamos. Así llega fines del año 1814 y la Reconquista Española o Restauración Monárquica es ampliamenteresistida, pues ya empezábamos a tener soberanía sobre nuestro propio territorio. Poco más de 3 años bastaron para derrotar casi por completo a las fuerzas realistas que pretendían reimponer un orden que yano existía ni queríamos aceptar.

A comienzos de 1817 el Ejército Libertador de los Andes emprendió rumbo a Chile desde Argentina, y el 12 de febrero se enfrenta a las tropas de general Maroto...
tracking img