Problemas de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCION

CAPITULO I
PROBLEMAS DE IMPACTO AMBIENTAL

1.1 Antecedentes
1.2 Definición de Evaluación de Impacto Ambiental
1.3 Entidades Involucradas en el Estudio de Impacto Ambiental
1.4 Ambiente y ciudadanía mundial
1.5 Economía, ética y ambiente
1.6 Impacto Ambiental
1.7 Principales problemas ecológicos mundiales - El cambio climático

CAPITULOII
PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS

2.1 Aguas Residuales
2.2 Tratamiento de Residuos Sólidos
2.3 Deforestación y Erosión
2.4 Uso del agua
2.5 Tratamiento residuos sólidos
2.6 Deforestación
2.7 El impacto de la minería
2.8 Consecuencias Socioambientales de la minería en el Perú
2.9 Posibles soluciones para los problemas de la minería en el Perú

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCION
El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si.
El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.
Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para subeneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.
Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.
Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producidopor la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.
En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel.
Los derrames de petróleo impiden el paso del oxígeno a muchas especies de animales yvegetales acuáticos.
Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el óxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.

CAPITULO I
PROBLEMAS DE IMPACTO AMBIENTAL

1.1 Antecedentes

Desde el iniciode la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.
Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitadosy que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:

1) Sobreutilización de recursos naturales no renovables.
2) Emisión de residuos nodegradables al ambienta.
3) Destrucción de espacios naturales
4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.

Desde la década de 1970 se aceleró la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambientetienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

1.2 Definición de Evaluación de Impacto Ambiental

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un...
tracking img