EL DAÑO DEL TABAQUISMO

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Adiós al cigarrillo: lo mejor es hacerlo con ayuda
Si estás embarazada y fumas, puedes aprovechar la oportunidad para dejar el tabaco. Muchas mujeres lo consiguen, aunque después de dar a luz también es fácil recaer. El 50 por ciento de las fumadoras vuelven a fumar a los seis meses de haber dado a luz, y un año después la cifra sube hasta el 80 por ciento.
Ninguna futura madre quiere hacerdaño a su hijo, pero en algunas mujeres la adicción a la nicotina es tan fuerte que no pueden dejar de fumar solas: solo cuatro de cada diez embarazadas consiguen dejar de fumar exclusivamente con su fuerza de voluntad.
No hay ninguna razón para llevar esa carga sola. Para reforzar la decisión de dejar de fumar, es importante buscar ayuda profesional: un buen primer paso es consultar al ginecólogo.Dejar de fumar vale la pena, para ti y para tu bebé
Las fumadoras embarazadas encienden una media de 13 cigarrillos al día. Si se suman, a lo largo del embarazo se expone al bebé a las sustancias nocivas de 3.640 cigarrillos. Al fumar un cigarrillo estás inhalando más de 4.700 sustancias nocivas.
Cuando la embarazada deja de fumar, la recompensa se siente al poco tiempo.
Transcurridos unos 20minutos, baja el pulso y la presión sanguínea. El contenido de monóxido de carbono en el organismo se reduce a las ocho horas y 24 horas después ya remite el riesgo de infarto.
El bebé siente de inmediato que has dejado de fumar
El bebé también siente los efectos positivos de inmediato, ya que recibe la cantidad apropiada de oxígeno yalimento y su desarrollo no se ve obstaculizado por lanicotina u otros agentes químicos.
Al dejar de fumar protejo al niño
El consumo de tabaco afecta al crecimiento del bebé. Con cada cigarrillo el riego sanguíneo a través de laplacenta disminuye durante unos 15 minutos, lo que aumenta el número de latidos fetales. El monóxido de carbono que se inhala con el humo reduce un 40 por ciento el oxígeno que recibe el feto. Esto afecta a su crecimiento: cuantomás fume la madre, menos crecerá el pequeño; por ello, los hijos de mujeres fumadoras pesan una media de 200 gramos menos al nacer.
Sin embargo, esto no augura un parto más fácil. Cuando una mujer es fumadora son frecuentes las complicaciones en el parto.
El humo del tabaco perjudica más a los bebés nonatos que a los adultos
Dejar de fumar también protege a tu hijo de un parto prematuro. Uno decada siete hijos de madre fumadora llega al mundo antes de tiempo. De hecho, el 15 por ciento de los partos prematuros se deben al consumo de tabaco durante el embarazo.
Fumar también incrementa el riesgo de hemorragia y aborto. Además hace que la embarazada se note más cansada y practique menos deporte.
Además, dejar de fumar disminuye el riesgo de la muerte súbita del lactante, de abortosespontáneos y el riesgo de hemorragia. Una embarazada que fuma más de 20 cigarrillos al día corre el doble de riesgo de que el bebé fallezca por un desprendimiento de la placenta que una no fumadora.
El centro oncológico de Heidelberg, en Alemania, señala que el 25 por ciento de los niños que nacen muertos y el 20 por ciento de los casos de muerte súbita se podrían evitar si la embarazada dejara eltabaco antes de la semana 16 de gestación
Dejar de fumar evita problemas de pulmón. El humo del tabaco dificulta el desarrollo de los pulmones del feto. Sus funciones disminuyen cuando la mamá fuma, un problema que persiste después del nacimiento.
Los niños expuestos al tabaco sufren más enfermedades agudas y crónicas de las vías respiratorias, asma, alergias y otitis que los niños de padres nofumadores.
En cuanto a las malformaciones congénitas, estudios recientes han demostrado que fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de labio leporino y paladar hendido en el bebé cuando la madre tiene una predisposición genética a trasmitirlo. Además, los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tienen un riesgo mayor de padecer en el futuro ciertos tipos de cáncer, como los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños producidos por el tabaquismo
  • Adquisición, prevención y daños del tabaquismo
  • Daño Ocasionado Por El Tabaquismo
  • Daños en las mujeres mexicanas a causa del tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS