El darien chocoano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE DESARROLLO RURAL DEL DARIEN CHOCOANO
ACANDI-UNGUIA-RIOSUCIO-CARMEN DEL DARIEN-BELEN DE BAJIRA

1-MARCO FISICO ESPACIAL
El área conocida comúnmente como el URABA CHOCOANO ,se encuentra constituida por los municipios de Acandi,Unguia, Riosucio , Carmen del Darién Y Belén de Bajira encuentra ubicada en el NORTE CHOCOANO, al extremo noroccidental del país y constituye el puente de enlaceentre Sur y Centroamérica y se enmarca dentro de las siguientes coordenadas geográficas;
8º 31’ 46” Latitud Norte 77ª 16’ 42”Longitud N (Oeste) y 7ª 26’30” Lat. Norte 77ª 05” 56’ longitud Norte.
Limita por el Norte con el Océano Atlantico,por el Occidente ,con la república de Panamá y el municipio de jurado(Chocó): por el Oriente con el golfo de Uraba o Bahía Colombia y el departamento deAntioquia y por el Sur con el Municipio Bojayá y Bahía Solano.
2-EXTENSION
El área la región del Darién Chocoano es de 12.560 Km2 (1.256.000 Hectáreas)
3-CLIMATOLOGIA
3.1-TEMPERATURA
Debido a las características geográficas del área descrita, se presenta una variedad de climas, en la cual predomina el Cálido Zona Tropical Húmeda- La temperatura media anual
De la zona oscila entre 26 y y 28ªC,registrándose una temperatura máxima absoluta de 35.5ªC y una mínima de 17.2ºC.
En la zona de cordillera se presenta el clima cálido moderado, con temperaturas comprendidas entre 18ª y 24ªC y el cilma frio con temperaturas menores de 18ªC,zonas que corresponden a las partes altas y lomas de las serranías, que han sido muy poco exploradas por el hombre.
3.2-PRECIPITACION
Esta área se caracterizapor ser la menos lluviosa del Choco, la precipitación anual oscila entre 2000 y 4000 milímetros anuales y se diferencian claramente dos (2) periodos; Uno seco de Enero a Abril y otro lluvioso de Mayo a Diciembre, exceptuando el mes de Agosto que se presenta regularmente un veranillo-existen dos(2) zonas contiguas bordeando la serranía del Darien,en la frontera con Panamà,con una precipitaciónsuperior a los 8.000 milímetros anuales.

3.3-HUMEDAD RELATIVA
La humedad relativa del área descrita es en términos generales alta, con valores que fluctúan entre 81.5 y 85%.
3.4-LUMINOSIDAD
La luminosidad es de 4.7 horas/sol/dia, teniendo unos máximos de 5.9 horas/sol/día en el mes de febrero y nos mínimos de 3.8 horas/sol/día en el mes de junio.
4-FISIOGRAFIA
En área descrita se distinguencuatro (4) unidades fisiográficas como son:
4.1-UNIDAD DE FORMAS MARINAS Y COSTERAS-Cuyos rasgos esenciales fueron originados primordialmente por procesos de sedimentación marina actuales o subrecientes,influidos a veces por procesos de sedimentación aluvial, inducidos a su vez por las corrientes que desembocan en el mar, esta unidad ocupa una mínima extensión en el Darién Chocoano.
4.2-UNIDAD DEFORMAS TIPICAMENTE ALUVIALES-Cuyos rasgos derivan de procesos cuaternarios de sedimentación aluvial que influidos por las condiciones locales han dado origen al depósito de sedimentos aluviales en planicies de inundación, terrazas, abanicos, deltas y valles escavados a diferentes altitudes.
4.3-UNIDAD DE COLINAS (Superficies de erosión),a las que corresponden todos los relieves modelados directao indirectamente por procesos de erosión de todo tipo.
4.4-UNIDAD DE MONTAÑAS-Que abarca fundalmente la serranía del Darién, originada principalmente por fenómenos tectónicos o de orogénesis de tipo catastrófico, se refiere a relieves de mayor altitud, poco intervenidas por el hombre y aun se conservan con cubierta vegetal primaria.
Lo anterior nos lleva a concluir que los suelos de esta áreapresentan una topografía variada, con relieves que van desde el plano a ligeramente inclinado.con pendientes inferiores al 3%, hasta las quebradas y/o fuertemente quebrados (Montañas y estribaciones de la serranía del Darién),con pendientes dominantes del 25% al 50%, pasando por las terrazas medias que presentan pendientes hasta el 7%-Suelos de mediana a buena fertilidad. Caracterizando un poco...
tracking img