"El debate democrático está en una situación triste",

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El debate democrático está en una situación triste",

Ha venido a ser condecorado, a recibir una distinción del mundo cultural madrileño, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, tras haberrecogido el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el viernes. Pero, sobre todo, Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) ha venido a avivar debates, a provocar pensamientos constructivos, losque salgan de un curso (Los caminos para una Europa unida y democrática) en el que impartirá su magisterio este filósofo alemán, representante de la Escuela de Francfort. "El debate democrático estáen una situación triste", avisa.


Jürgen Habermas- ULY MARTÍN

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Cree Jürgen Habermas que las discusiones siguen siendo todavíaelitistas, que no trascienden lo suficiente a la sociedad, no empapan las calles, ni los foros, no traspasan los despachos oficiales, ni las aulas universitarias. Para este pensador alemán, según muchosuno de los representantes más sobresalientes de la segunda generación de filósofos de la legendaria Escuela de Francfort, que se ha convertido en una de las figuras intelectuales más brillantes deEuropa, "el proyecto europeo, hasta la fecha, ha pertenecido a las élites políticas e intelectuales", según aseguró ayer en Madrid en un encuentro con la prensa.

Para probarlo, esgrimió el ejemplo deAlemania: "Allí se ha tratado de no hacer muy partícipe a la población, no movilizarla", afirma. Tampoco está seguro de que tras los debates existan canales de transmisión hacia los círculos del poder.Es decir, que no funcione ni hacia arriba ni hacia abajo. Según Habermas, existen dos niveles en el mismo debate. "Existen los debates en los ámbitos académicos de las ciencias sociales, económicas,de los que no estoy seguro cuáles son los canales de transmisión o influencia, y luego está el debate que se da en los medios de comunicación". En los dos, aseguró el filósofo, "hay que asegurar una...
tracking img