El debate politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el debate político
CEPIDCS
Apropiarse de lo inexistente

Una de las características del actual debate político es acudir a la forma de argumentación sofista. El objetivo es presentar unproblema aparente como realmente existente. Así, los nuevos sofistas han lanzado un razonamiento falso: México vive en transición. Veamos.

Aristóteles plantea en sus refutaciones sofísticas: "Y comopara algunos es de más utilidad parecer que son sabios que serlo y no parecerlo, pues la sofística es una sabiduría que parece tal pero no lo es, y el sofista es uno que lucra por medio de unasabiduría que parece tal pero no lo es, es obvio que necesitan parecer que hacen un trabajo de sabios más que hacerlo y no parecerlo".

No resulta extraño que los cinco fines de la argumentación sofistasean esgrimidos por los, llamémosles, atransitólogos. La refutación, la falsedad, la paradoja, la incorrección y el parloteo vano. Haciendo uso ilimitado de su parloteo vano, repitiendo muchas veces lomismo, parecen convencer a una comunidad de científico-sociales, políticos, periodistas y ciudadanos de la existencia de un fenómeno llamado transición.

Igualmente la incorrección, entendida comouna indeterminación o neutralidad en la definición de los conceptos, en este caso transición, facilita la construcción de argumentos utilitarios y de coyuntura. De tal manera que transición puede sercualquier cosa, dependiendo del apetito y la subjetividad de cada cual. Un cambio de gobierno, un divorcio, una tormenta, en fin, lo que se quiera designar con ello. Sin el más mínimo rubor tratan dehacer de la incorrección un estilo de trabajo.

El pensamiento débil es heredero de la tradición sofista. "En efecto, preguntar sin definir la cuestión respecto a ninguna cosa establecida es una buenamanera de procurar aquello: pues los que hablan como les parece cometen más errores; y se habla como a uno le parece cuando no se tiene nada prestablecido".

La esterilidad del debate está...
tracking img