La identidad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MUERAN LOS GACHUPINES”, “MUERA EL MAL GOBIERNO”, gritaban con fervor y cansados de no ser reconocidos sus derechos como hijos legítimos de esta tierra, aproximadamente un numero de 600 hombres, entre criollos e indígenas, con gran valor y armas improvisadas, encabezados por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla …., enfrentaron al gobierno absolutista de…, que a pesar de haberse dado elmestizaje, seguían tratando a los nativos de la nueva España como ex clavos de su propia tierra.

Honorable jurado calificador, docentes que nos acompañan, compañeros, público en general ante ustedes LA IDENTIDAD NOVOHISPANA que movilizo la lucha de independencia.

Actualmente defendemos y proclamamos con orgullo la diversidad de la que está conformada nuestro país sin embargo, poco hemospensado en las condiciones en las que vivieron y las causas que llevaron a levantar el movimiento de tal magnitud como la independencia de México. En ese entonces las clases sociales y la posición económica fueron el punto en el cual se ha movido todo el contexto histórico de nuestro país.

El contraste del que se habla lo marcaban las diferentes clases sociales que existieron durante ladominación española.

Los españoles peninsulares.

• Eran los inmigrantes de Europa, muchos eran aventureros, desempleados, soldados o presidiarios que llegaron al Nuevo Mundo en calidad de exploradores, conquistadores y colonos. Estos últimos ya eran individuos de otro tipo, muchos de ellos con educación y cultura.

• La conquista les permitió ganar blasones, títulos de nobleza: condes,duques, marqueses o caballeros, hidalgos (nobles de nacimiento); poderosos, privilegiados, hacendados y dueños de exclavos, pudiendo elevarse a la relevancia del poder monopolizado por ellos, sin dejar espacios para las demás clases sociales.

• Estaban exentos del pago de tributos y tenían a su servicio criados y exclavos.

• Sus residencias eran elegantes y en las ciudades de México,Puebla, Morelia, Cuernavaca, Taxco, Guadalajara y otras. Y sus fiestas, bailes, torneos, ceremonias y paseos eran parte de la vida de los señores de la colonia. Además de sus conquistas galantes y sus negocios.

Durante el periodo colonial se constituyo una verdadera oligarquía, es decir, que el poder estaba en manos algunas familias poderosos. Estas familias adquirían y consolidaron su posiciónpor medio de lazos matrimoniales. Y a su vez esta posición era heredada a sus descendientes.

La oligarquía tenia las principales actividades y por lo tanto su fuente de riqueza en la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio o la adquisición de pequeñas o grandes propiedades, y acaso ocupando cargos públicos.

Es de hacerse notar que los éxitos e inclusive la posición que se adquiría através de la práctica profesional no eran suficientes para acceder a la oligarquía, pues esta se adquiría únicamente con la riqueza material.

El mayorazgo posibilitaba la consolidación de la riqueza e inclusive perpetuaba la herencia y por lo tanto la posición social y el poder en muchos casos. Pero ello reducía a un pequeño grupo de individuo.

Reflexionemos sobre la situación que predominaen la actualidad, ¿existe una grupo en nuestra sociedad que cuenta con privilegios como la oligarquía expuesta por hace doscientos años?.

Seria terca la idea de pensar que estas diferencias de clases sociales han desaparecido con la lucha de criollos.

• Hijos de españoles nacidos en América, muchos de ellos eran gente con educación y cultura, pero por su origen americano se lesimpedía acceder a los altos cargos gubernamentales; solo podían ocupar los de menor importancia.

• Podían acceder al sacerdocio, la docencia, el comercio, la milicia, la ganadería y otras más.

• Ante esos desprecios, desde el siglo XVII empezaron a manifestarse contra los españoles, pero no fue hasta 1767 cuando fueron expulsados muchos de sus maestros, los jesuitas. Su resistencia se...
tracking img