El Deber De Votar y El Deber De Contribuir

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Para un país, sus contribuyentes son de vital importancia, pues gracias a su pago debido, se fomenta la equidad y la inversión social. El hecho de no pagar impuestos puede conllevar a unadistribución desigual en la carga impositiva que suele tener efectos sobre la eficiencia y la distribución del ingreso, y a su vez a la perdida de recursos del sector publico y la restricción de laspolíticas que pueden llevarse a cabo con ellas. Por lo que es muy importante tener en cuenta dos definiciones referentes a la anterior situación, como lo son la evasión fiscal y la elusión fiscal.
Laevasión fiscal es “una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracciónadministrativa en la mayoría de los ordenamientos ”. Por lo que la evasión se refiere a las tretas utilizadas por los contribuyentes para el no pago de impuestos, violando para ello la ley, lo cual esindiscutiblemente ilegal. ”
Por su parte la elusión fiscal se define como “la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguirla mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto. Además, permite al contribuyente evitar que se realice el hecho imponible, con el fin de no pagar los tributos o abaratar los costostributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurídica establecida en las leyes. Eludir es perfectamente legal y se combate con un análisis económico de los hechos que permita al auditordeterminar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes económicos para evitar el pago de los impuestos. ”
Desde un punto de vista ético, no solo la evasión podría ser ilegal, sinotambién la elusión de impuestos, pues con esta de igual forma se esta ocasionando un daño a la sociedad, aumentando la carga tributaria de las demás personas, disminuyendo la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber De Contribuir Y De Votar
  • El Deber De Votar Y El Deber De Contribuir
  • Los pobres no deben votar
  • El Deber De Contribuir En El Derecho Comparado
  • voto deber o derecho
  • El deber y el derecho al voto
  • ¿El voto debe ser obligatorio?
  • Se debe permitir el voto a los chilenos en el extranjero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS