El deber, la justicia, la justicia y la injusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBER, LA JUSTICIA, LA JUSTICIA Y LA INJUSTICIA

CAPITULO I: EL DEBER

I. Definición:

II. El deber juridico:
III. Deber jurídico y moral
IV. El deber jurídico como situación jurídica subjetiva
V. teorías sobre la esencia del deber jurídico
VI. Reconstrucción de la figura

CAPITULO II: LA JUSTICIA
La Teoría De La Justicia A Través De La Historia
A. Introducción
B. Concepto deJusticia
a) Concepto de Justicia en el Derecho Romano
b) Tendencias de la Justicia a través de la Historia
c) Conceptos posteriores de Justicia
d) Teorías acerca de la Justicia

La Justicia Y La Equidad En La Función Jurisdiccional

CAPITULO III: LA JUSTICIA Y LA INJUSTICIA
La Injusticia Por Trato Desigual Y La Justicia De La Igualdad Según Aristóteles
A. Generalidades
B. AristótelesC. La Filosofía de la Justicia según Aristóteles: La injusticia por trato desigual y la justicia de la igualdad según Aristóteles.

CAPITULO IV: APORTES FINALES
A. Conclusiones
B. Comentario Final

CAPITULO I: EL DEBER

EL DEBER

I. DEFINICIÓN:
Según CABANELLAS la palabra deber significa como verbo, estar obligado. Adeudar. Estar pendiente el pago de una deuda, la prestación de unservicio, la ejecución de una obra, el cumplimiento de una obligación en general.
JURIDICO. Necesidad moral de una acción u omisión, impuesta por ley, pacto o decisión unilateral irrevocable, para servicio o beneficio ajeno y cumplimiento de los fines exigidos por el orden social humano. El fundamento inmediato del deber jurídico se señala en el orden procedente de las relaciones naturales de lasociedad; y el remoto, como surgido de la sociabilidad. Se apoya así mismo en la ley positiva o en la natural, o en ambas la vez.

II. EL DEBER JURIDICO:
A. CARACTERIZACIÓN:
Uno de los efectos inmediatos del Derecho es la imposición de deberes a los sujetos a los que se dirige. El deber es, pues, un elemento central de la estructura de las normas jurídicas.
Sin embargo, no siempre resulta fácildeterminar qué es o en qué consiste propiamente ese deber.
1. El deber jurídico como deber de conciencia:
En los grupos humanos más antiguos, el deber de cumplir las leyes que regían el desarrollo de la vida social era entendido como un deber simplemente religioso. Era un deber de acatamiento pleno y profundo; era un deber en conciencia.
Cuando se produjo un avance en el proceso desecularización de la ética, siguió entendiéndose que el deber que tenían los hombres frente a la ley natural era un deber de conciencia.
Más tarde, con el desarrollo cristiano de la doctrina estoica, se generalizó la convicción de que la obligación que tienen los súbditos de cumplir el Derecho Natural y también las leyes positivas humanas era una obligación interna o de conciencia, de modo que, tanto porrazón del contenido como por razón del fundamento, se daba una plena coincidencia entre los deberes relativos a la ley moral y los relativos a las leyes jurídicas.
Sin embargo, el movimiento secesionista del Derecho frente a la Moral logró que, finalmente fuera admitida la tesis de la neutralidad moral del deber jurídico dentro de la cultura jurídica occidental.
2. El deber jurídico como simplesometimiento a la coacción:
Algunos autores defienden la tesis de que el Derecho no impone obligaciones propiamente dichas, sino que se limitan colocar a los destinatarios ante la posibilidad de sufrir un daño en el supuesto de que no realicen las conductas descritas.
Según Kelsen, el deber jurídico es algo radicalmente independiente de las motivaciones por las cuales obra el individuo que estásometido al Derecho. Deber moral y deber jurídico son dos realidades neta y completamente distintas.
El deber moral implica que el sujeto obligado conoce el contenido de la norma, está de acuerdo con él y lo acepta.
El deber jurídico existe independientemente de que el sujeto obligado conozca o acepte las normas, ya que éstas valen y obligan aunque el destinatario no las acepte.
3. El deber...
tracking img