El deber moral de la etica

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación centra su análisis en el tema: el deber moral en la ética profesional, partiendo del análisis de los conceptos que lo constituyen, la manera en que estos se relacionan y finalmente lo que permite su articulación como problema filosófico.

En la sociedad contemporánea se ven reflejadas las consecuencias de una progresiva falta en la reflexiónética y su relación particular con el ejercicio de las profesiones. De allí parte la urgente necesidad de retomar el estudio de los fundamentos teóricos que han de servir de guía al profesional cuya práctica, en ocasiones, pone en riesgo la vida y el destino de la humanidad.

La pregunta básica que orienta este trabajo de investigación apunta a esclarecer el aporte que la ética, en tantofilosofía moral, puede hacer al ejercicio profesional.

Para tal propósito se hace necesario desarrollar tres ejes temáticos organizados en capítulos. El primero de ellos versa sobre el concepto de profesión a través de la historia, mostrando las diferentes significaciones en sus nexos con el ámbito religioso, laboral y educativo. Los autores principales que sirvieron de guía para este análisis fueron:Herbert Spencer y Max Weber.

En el segundo capítulo, titulado “la deontología como ética profesional” se intenta mostrar el desarrollo del concepto deontología y su posterior aplicabilidad en el ejercicio profesional, además de analizar las posibles relaciones que surgen entre dicho concepto y la ética profesional.

Finalmente, el concepto de deber moral es abordado en un tercer capítulo,desde su emergencia como concepto aislado en la filosofía estoica, para luego situarlo como piedra angular en la reflexión kantiana sobre la ética. De esta manera, se intenta dar luz a la articulación entre dicho concepto y la praxis profesional.

Asi pues, este trabajo no pretende dar al lector una conclusión última y definitiva sobre la forma de obrar moralmente en el ámbito profesional; por elcontrario, invita a una reflexión de carácter filosófico que permita abrir nuevos horizontes de compresión sobre el tema en cuestión.

1. CONCEPTO DE PROFESIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

La profesión no ha sido entendida siempre de la misma manera. Conviene, por ello, analizar las diferentes transformaciones históricas que ha sufrido el concepto en su significación. En la antigüedad suconcepción estaba marcada por lo religioso con cierta exclusividad. En la modernidad, se anuda el concepto de trabajo en su dimensión retributiva propia del espíritu capitalista imperante en la época. Y en lo contemporáneo, tiene diversas acepciones, entre ellas facultad, trabajo u oficio, ligándose estrechamente a un proceso de formación educativa. Sobresale en ellas, su carácter secular. A continuaciónintentaremos desarrollar las siguientes cuestiones: ¿Por qué originariamente su significación remitía a lo religioso? ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad que permiten su secularización en la historia?

1.1 PROFESIÓN - RELIGIÓN

El concepto profesión acoge inicialmente en su historia un nexo con lo religioso. En este sentido es empleado en los antiguos textos hebreos para referirse afunciones sacerdotales. El acto de profesar se relaciona con la idea de una misión impuesta por Dios. Este concepto deriva del latín professio, -onis, que significa acción y efecto de profesar. Con igual sentido encontramos la palabra vocación, definida como el resultado de una vox, acción y efecto de un vocare o llamar. De ahí la posibilidad de relacionar profesión y vocación.

De igual manera, lapalabra alemana beruf que viene de rufen y la inglesa calling utilizadas respectivamente para designar el concepto de profesión se inscriben también en nexos con lo religioso.

Profesión viene de profesar, que implica dar testimonio. Se habla entonces, de la profesión de fe, de la profesión médica, de la profesión de un ideario político, etc., lo cual deja entrever las dos acepciones...
tracking img