El deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL
La contaminación ambiental supone la presencia de sustancias indeseables en contacto con el medio y que pueden provocar efectos nocivos sobre la biosfera.
La pérdida de suelo fértil, la degradación de la calidad de las aguas, el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida etc., son consecuencias de la actividad humana. La contaminación de la capa atmosférica estáligada a la industrialización y urbanización de las sociedades. Es el gran problema de las ciudades ya que los efectos son inmediatos sobre la salud humana. Todas las grandes metrópolis están amenazadas por los mismos problemas: montañas de basuras de desechos, contaminación atmosférica, ruidos ambientales etc. Los contaminantes ambientales más importantes son los contaminantes atmosféricos que sepresentan como residuos sólidos y gaseosos, los contaminantes del agua y los contaminantes acústicos o el ruido.
Residuos sólidos.
Los residuos sólidos tienen su origen en los desechos domésticos y urbanos y en los residuos industriales y agropecuarios. Los residuos sólidos tienen incidencia en la salud, en el deterioro del suelo, en la producción de incendios, pero sobre todo presentan una biomasaque es preciso aprovechar.
Los residuos sólidos urbanos son los de mayor porcentaje, aunque los industriales y agropecuarios son más tóxicos y peligrosos. Entre los urbanos se encuentra la basura doméstica que es muy diversa y genera la mayor problemática. En una bolsa de basura doméstica, aproximadamente la tercera parte está constituida por papel usado y derivados, mientras que el resto locomponen, el vidrio, los plásticos, los metales y las pilas. En las basuras urbanas un elemento muy preocupante son los envases. Existen diferencias notables entre los envases más utilizados:
- Plástico: En general no es Biodegradable; Su incineración emana toxicidad, excepto en algún tipo de plásticos como el Tereftalato de polietileno (PET), que no contiene cloro (se emplea en botellines debebidas carbónicas). Algunos plásticos como el PVC se pueden reciclar y es una operación rentable ya que existe un cierto ahorro de energética en su fabricación.
Opinión: Se debería poder hacer envases retornables para aprovechar bien los envases de plástico ya que no son biodegradables.
Metálicos: Uno de los metales más utilizados es el aluminio. La obtención de este metal requiere un gran consumo deenergía pero es fácil de reciclar. Otro tipo de envase utilizado es el de la mayoría de las latas de conserva, el hierro revestido de estaño, cuya fabricación conlleva un considerable gasto de energía y de recursos naturales.
Opinión: Las autoridades deberían exigir que las latas en conserva sean de aluminio o vidrio que son cosos mas reciclabais.
- Papel y cartón: Su fabricación inicial suponeuna gran contaminación del agua y del aire, todo lo contrario que el papel reciclado, totalmente ecológico. Existe un gran consumo de energía, y lo que es peor, supone una constante deforestación.
Opinión: Se deberían hacer campañas para crear conciencia en las personas, para que no boten el papel, y en las empresas pues es mas barato reciclar
- Vidrio: Es un envase pesado, de buena imagenecológica, pues se puede reciclar completamente de forma muy rentable. Su fabricación requiere el gasto de recursos naturales como la sosa, cal y arena entre otros.
Opinión: Me parece muy bien pues es altamente reciclable y es un buen “negocio” para los empresarios reciclarlo.
Los residuos industriales se pueden clasificar en:
- Residuos industriales asimilables a residuos sólidos urbanos. Secorresponden normalmente con restos orgánicos e inorgánicos procedentes de industrias de alimentación, papel, cartón, textil, etc.
- Residuos industriales inertes: son inocuos, pero requieren tratamientos distintos a los residuos sólidos urbanos, por ejemplo chatarra, vidrio...
- Residuos industriales especiales de contenido tóxico: Conjuntamente con los generados por hospitales, plantas nucleares,...
tracking img