Trabajo practico 1 derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
CATEDRA DEL DR. VINUESA
COMISION: 6471

1. Lea atentamente el siguiente relato

Juan Manuel concurre a su estudio y le pide que por favor lo ayude, relata que hace más de de dos meses su hijo fue arrestado y que no sabe donde se encuentra. Le cuenta que un domingo estaban almorzando en su casa cuando irrumpieron tres personas armadas y conuniforme de las fuerzas de seguridad, quienes tiraron la puerta abajo, los obligaron a tirarse al piso bajo amenazas de que si no colaboraban los matarían a todos. Acto seguido esposaron a su hijo de 23 años. Desde aquel momento nadie supo algo de él. Juan Manuel le dice que concurrió a todas las comisarías de la ciudad, y no supieron darle información. Asimismo fue al penal de su ciudad y tampocoallí hay registros de su hijo. Por otra parte, le cuenta que ha consultado a dos abogados antes de Usted y que ambos le dijeron que no se puede hacer nada, que si la policía se lo llevó de esa forma debe ser porque cometió algún crimen. Al finalizar su relato Juan Manuel refiere que una vecina le dijo que si no se puede hacer nada en este país podría hacer una demanda en un tribunal internacional,la Corte Internacional de Justicia.
Los hechos relatados ocurren en una ciudad de la Rca. Argentina.

2- Responda a las siguientes preguntas. Fundamente en la normativa aplicable.

a- Puede considerarse que el hijo de Manuel ha sido víctima de una violación de derechos humanos, en su caso ¿ cuál? y ¿por qué?
b- ¿Usted cree que las respuestas de los abogados consultados son correctas?c- ¿Cree Usted que la recomendación de la vecina es la mejor solución?
d- En el sistema jurídico argentino cuál sería el procedimiento adecuado para solucionar el planteo de Juan Manuel.
e- En caso de tener que recurrir a la instancia internacional ¿cuál sería su recomendación?

a) Afirmativo. El hijo de Juan Manuel ha sido víctima de múltiples violaciones de derechos humanos.Del Derecho a la Libertad Personal, enunciado en el artículo nº 7 del Pacto de San José de Costa Rica. Analizando más profundamente el caso, se ve privado de su libertad y de su seguridad personal (inciso 1º); fue privado de su libertad física sin establecerse las causas ni en las condiciones fijadas por las Constituciones Políticas (inciso 2º); fue víctima de una detención arbitraria donde no huboinforme alguno de las razones de la misma, ni notificada sin demora del cargo o cargos formulados en contra suyo (incisos 3º y 4º); luego de ser detenido no fue llevado sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales ya que no se tiene informe alguno de la víctima ni en comisarías ni en penal (inciso 5º).

También se esta violando unagarantía judicial, citando el artículo nº 8 del Pacto de San José de Costa Rica, en su inciso 1º enuncia: “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinaciónde sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, física o de cualquier otro carácter”. A mi entender constituye una violación porque ni siquiera se le informó de la razón de su detención y si se la hubieran hecho, no tuvo posibilidad de recurrir a este derecho pudiéndose presentar ante una autoridad competente, a lo que se puede relacionar con un arresto arbitrario. Tampoco se la vioinculpada de delito porque lo que no se pudo presumir su inocencia hasta que no se estableciera legalmente su culpabilidad justificando su arresto, que no fue hecho de la manera correcta y acorde a las disposiciones legales (inciso 2º, artículo nº 8 del Pacto de San José de Costa Rica). Se esta violando el derecho al Debido Proceso Legal.

A mi entender también se esta violando el derecho a la...
tracking img