El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

INTRODUCCION.

1. PANORAMA HISTORICO DEL DELITO DEL ABORTO.
La practica del aborto ha sido conocida de los tiempos prehistóricos, y se han desarrollado diferentes formasde práctica del aborto. De hecho en un tiempo, filósofos y políticos propiciaron la práctica del aborto para limitar el crecimiento de la población y mantener el bienestar económico de la sociedad. EnGrecia tanto Platón como Aristóteles se pronunciaron en este sentido.

Por parte de los Judíos no hubo sanción a tal delito, así podríamos mencionar muchos ejemplo de que en la antigüedad elaborto era un practica si no común si mas aceptada que en la actualidad, conforme la sociedad fue avanzando el aborto fue siendo sancionado tanto con el rechazo social como con penas, tal es el caso enel derecho romano con Adriano en el año 117-138 dc. Se impidió, incluso, que la mujer encintada sufriera tortura, Septinio Cevero 193-212 dc. Que se introdujo considero el aborto como un crimenextraordinario, sin pena aun definida pero la mujer que se practicaba el aborto era condenada al exilio.

Con el cristianismo comenzó a verse en el aborto un verdadero delito, salvo que el derechocanonico, -indica Gonzalez de la Vega- imbuido en las teorías mas animistas, distinguio la muerte del feto animado por el alma, y la del feto en que no residia esta el derecho canónico se debe ladistinción entre corpus formatum et corpus informatum, señalada por San Agustín.
En la actualidad el aborto en algunas legislaciones del mundo como en Francia, Alemania, Holanda, Argentina, México y lamayoría de los países es considerado un delito y es penado, las penas pueden variar desde 1 año hasta 35 o 40 que era la pena anteriormente aplicada al dicho delito en el estado de Guanajuato, Mex.Como se da en la mayoría de las transformaciones de los fenómenos sociales que sufre la sociedad al tratar de regularlos o sancionarlos antes de llegar a la sanción adecuada se cae en los extremos de...
tracking img