El debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo fue hecho para un debate en clase en la Carrera de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Carora Estado Lara
Mucha de la información aquí contenida en este trabajo fue bajada de internet, otras consultadas a profesores de la U.B.V. y los artículos de la constitución y las leyes vigente venezolana.
Debido proceso.
En el marco de la discusión por elartículo 337 de la propuesta de Reforma Constitucional, que ha causado controversias y comentarios a favor y en contra, se considera importante que sus usuarios y usuarias sepan qué es el debido proceso. Como se sabe, la propuesta de artículo 337 introducida por la Asamblea Nacional el 15 de octubre, suprime los derechos a la libre información y el debido proceso durante un estado de excepción.

Pero,¿qué es el debido proceso?
El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo, según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa laexpresión "debido proceso legal".  El derecho al debido proceso contempla:
* Derecho a ser juzgado conforme a la ley
* Imparcialidad
* Derecho a asesoría jurídica
* Legalidad de la sentencia judicial
* Derecho al juez predeterminado por ley
* Derecho a ser asistido por abogado
* Derecho a usar la propia lengua y a ser auxiliado por un intérprete
Eldebido proceso en la legislación venezolana
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 49 y 51; la Declaración Universal, artículos 10 y 11; Declaración Americana artículo 25; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14 y la Convención Americana en su artículo 8, contemplan el derecho al debido proceso.
El Artículo 49 de la vigenteConstitución reza:
“El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los mediosadecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidasgarantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas enesta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.
5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo deafinidad.
La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.
6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.
8. Toda persona...
tracking img