Teoria de allport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESUME DE GORDON ALLPORT”

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica eluso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectosque distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observacionescientíficas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.

Psicología de la individualidad de Gordon W. Allport.

Allport mantenía que cada uno de nosotros tiene una predisposición personal formada por rasgos cardinales, centrales ysecundarios. Un rasgo cardinal es tan dominante que influye virtualmente en todos los aspectos de la conducta y los atributos de la persona.

Un rasgo central son el conjunto de tendencias características que usamos normalmente para describir a una persona. Según Allport, necesitamos saber solo de cinco a diez rasgos centrales para conocer bastante bien la personalidad de un individuo. Después hayrasgos secundarios que mostramos de cuando en cuando, pero que no son lo suficientemente fuertes como para ser considerados como parte característica de nuestra personalidad, ya que aparecen solo en situaciones esporádicas.

Para Allport, la personalidad es la organización dinámica de los rasgos de una persona que determina como se comportará. Distingue la personalidad del carácter, que consideraun aspecto ético, del temperamento, que reduce a aspectos biológicos.

LA CONTROVERSIA PERSONA-SITUACIÓN

La mayoría de la gente tiende a pensar en la personalidad como algo que es bastante estable a lo largo del tiempo y de diversas situaciones. Esta creencia del “sentido común” está de acuerdo con los psicoanalistas y los teóricos de los tipos y rasgos que ven de la conducta como algoconsciente debido a características de la persona; en el polo opuesto se encuentran los ambientalistas, que definen que la conducta del sujeto depende de la situación concreta en que tenga lugar.

Lo que podemos concluir de esta controversia, es que como en otros muchos temas psicológicos, no parece haber una explicación simple y dominante. En este caso parece imposible aislar a la persona de lasituación. Parece que la conducta es producto de la interacción entre las características dominantes de la personalidad y las dimensiones particulares de la situación específica.

MEDIDA DE LA PERSONALIDAD

Los consejeros utilizan la información de los test de personalidad para asesorar a las personas en la elección de la carrera, en la comprensión de sus propias dificultades en su relación conlos demás, o en todas aquellas situaciones en las que se ha de tomar importantes decisiones. El gobierno de los EEUU ha usado los test de personalidad para descubrir varones que tenían demasiados trastornos como para poder servir en las fuerzas armadas. A veces, los directores de una compañía exigen que los aspirantes a un empleo realicen un test de personalidad para determinar si son idóneos...
tracking img