El debilitamiento del poder público en méxicoio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANOS ACTIVOS
DEL DISTRITO FEDERAL
Agrupación Política Local
Nuestra Ciudad, Nuestra Responsabilidad
3era Cerrada Prolong. Gpe. Victoria 6
San Miguel Ajusco. Tlalpan. Distrito Federal EDICIÓN ESPECIAL 2009

EL DEBILITAMIENTO DEL PODER POLÍTICO DELESTADO Y GOBIERNO MEXICANOS, Y LOS INTENTOS ACTUALES DE FORTALECERLO: DIFICULTADES Y PROSPECTIVA
Raúl Pérez Barbosa

1. Las situaciones nuevas no dejan de ser antiguas

Para México y el sistema político mexicano en su conjunto, frente al debilitamiento acelerado y constante del poder político en las últimas décadas, existe la necesidad imprescindible actual de fortalecer un centro de poderpúblico legal y operativo.

Un poder político central real, no sólo formal, que sea capaz de planear, programar, tomar decisiones sobre el diseño y desarrollo efectivo de las políticas públicas en los distintos rubros gubernamentales, y en especial de ejecutarlas prácticamente.

En el plano del Estado mexicano, aunque parezca exagerada esta afirmación se acerca mucho a la realidad evidente. Noexiste un centro de poder, ni de tipo personal, ni partidista ni institucional, ni de otra índole, capaz de detentar por sí sólo ese poder político.

En México, en dos momentos históricos se ha estado en una situación casi-similar a la actual. En el siglo XIX, después de la declaratoria de independencia durante un largo tiempo no se lograba resolver y consolidar la existencia de un poderpolítico central, lo que ocasionó un prolongado período de anarquía y guerras finalizado por el triunfo de los liberales, lo que dejó al país con perdida de territorio, en caos económico y social, y con un alto grado de inseguridad pública. En ese momento, fue la fuerza de un líder del ejército, Porfirio Díaz, general de reconocido prestigio y de gran ascendencia en las fuerzas armadas, quien con elcarácter legal de presidente de la República, y sin ninguna otra fuerza real que se le opusiera en el plano interno, logró, primero la pacificación del país y el control del bandolerismo en los caminos, rancherías y ciudades, eliminándolos físicamente, cooptando a los bandoleros para el ejercito o bien, pacificándolos a cambio de estímulos diversos. Y esta tarea le permitió no sólo lograr elapoyo ciudadano y aceptación nacional a su gobierno, sino establecer un sistema de alianzas que favorecieron la consagración de un poder político centralizado, que a su vez permitió el desarrollo y ejecución de políticas públicas, malas o buenas, durante un período de mas de treinta años, consagrado bajo el slogan de “orden y progreso”.

Otro momento semejante, se produjo en los años posteriores alproceso revolucionario de 1910 en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, los miles de los auto-llamados generales y oficiales del ejército revolucionario, una vez terminada la contienda, encontraron, junto con los grupos que comandaban, un modo de vida en la delincuencia, en la rebelión al gobierno constituido, etc. La coalición de los principales generales revolucionarios, no sólo les permitióacabar con los opositores, eliminando a muchos de de ellos en las contiendas armadas derivadas de las rebeliones que se produjeron en su contra, mientras que a otros los pacificaron mediante el otorgamiento de prebendas o dinero: los celebres “cañonazos de 100 mil pesos”, les dieron tierras para volverlos rancheros y hacendados, y a los reticentes los asesinaron. Así esa amenaza dejó depresentarse. Además, mediante la institucionalización del ejército mexicano, a través de la disciplina y lealtad imbuidas a las nuevas tropas, impusieron el orden y la estabilidad en los caminos y pueblos del país. Todo lo cual, facilitó el desarrollo de instituciones y de una estructura organizacional gubernamental adecuada, que dio paso a la estabilidad del nuevo régimen y de sus gobiernos. Todo ello...
tracking img