el decalogo del abogado

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

En el presente trabajo se analizarán dos obras muy importantes ya que tienen estrecha relación con el Derecho y por consiguiente con la Abogacía, estas obras son las siguientes:
1.- La primera de ellas es: “El Decálogo del Abogado” cuyo autor “Eduardo J. Couture”1 (Montevideo, 24 de mayo de 1904 - 11 de mayo de 1956) fue un prestigioso abogado y profesor uruguayo. Es autor denumerosos libros, sobre todo en materia de derecho procesal civil, pero se destaca en su obra "Los mandamientos del abogado" donde desarrolla diez "mandamientos" que debe cumplir un abogado en el ejercicio de su profesión. Como estudiante actuó en la dirección de una revista estudiantil. Dirigió desde 1937 la "Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración". Colaboró además en numerosas revistasextranjeras y nacionales. Fue columnista del diario El País de Montevideo en donde redactaba un espacio denominado "Crónicas de Viaje". Posteriormente fusionó lo más relevante de sus crónicas en el libro "La Comarca y el Mundo", publicado en 1953 Sin lugar a dudas uno de sus mayores aportes fue la redacción del Proyecto de Código de Procedimiento Civil para la República Oriental del Uruguay esto envirtud de la Ley n° 10.418 del 11 de marzo de 1943. Dicho proyecto fue publicado en 1945 y aceptado como ley en varios países del continente. Dentro de su bibliografía podemos encontrar las siguientes:
Fundamentos de derecho procesal civil.
Estudios de derecho procesal civil.
Vocabulario de derecho procesal civil.
Proyecto del Código de procedimiento civil del Uruguay.
Introducción al estudiodel proceso civil.
Los mandamientos del Abogado (más conocido como el Decálogo del Abogado)

2.- Así también analizaré la obra que lleva por nombre “El Alma de la Toga” escrita por “Ángel Ossorio y Gallardo”2 (Madrid, 20 de junio de 1873 de Buenos Aires, 19 de mayo de 1946) fue un jurista y político democristiano español formado en el liberalismo organicista católico, ministrode Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, embajador de la Segunda República Española, y escritor a principios del siglo XX, con obras como El alma de la toga y El divorcio en el matrimonio civil. Presidió la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el Ateneo de Madrid. Es hijo del periodista Manuel Ossorio y Bernard. Asi también de obras como Vida y sacrificio de Companys a demás de:
Historia delpensamiento político catalán durante la guerra de España con la República francesa (1793-1795), tesis doctoral Oliva, Madrid, 1913.
La España de mi vida. Autobiografía, Grijalbo, Barcelona, 1977.
Mis Memorias, Tebas, Madrid, 1975
Ambos autores coinciden en la corriente jurídica a la que pertenecen y esta es EL IUSNATURALISMO O DERECHO NATURAL, así también; uno y el otro mencionan aspectos en losque coinciden, por lo cual hago alusión de ellos a través del siguiente cuadro:

Eduardo J. Couture
Angel Ossorio Campos
1.- Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos será cada día un poco menos abogado.
1.- El abogado debe tener inexcusablemente: una revista jurídica de su país y otra extranjera; y una mitad de todos cuantos libros jurídicos se publiquen en supaís.
2.- Piensa: el derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando. Empleando además la lógica del abogado y la lógica del juez.
2.- La norma de justicia inspira y preside todas nuestras acciones. Sin dejar de mencionar que al abogado importa no saber el Derecho, sino conocer la vida
3.- Trabaja: La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Cuyo punto importantees la opinión pública.
3.- Hacer justicia o pedirla constituye la obra mas íntima, mas espiritual, mas inefable del hombre. Precaución con el uso de la chicana
4.- Lucha: tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por el Derecho.
4.- …la antinomia subsiste, debemos resolver en el sentido que la moral marque y pelear contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo del abogado
  • Decalogo Del Abogado
  • DECALOGO DEL ABOGADO
  • Decálogo del abogado
  • decalogo del abogado
  • Decalogo del abogado
  • Decalogo Del Abogado
  • Decálogo del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS