El decisionismo castellano

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014



Tomás y Valiente : b) El decisionismo castellano y la fórmula "obedézcase, pero no se cumpla"
En Castilla hubo que luchar contra dos manifestaciones del autoritarismo real en relación con los modos de creación del Derecho. preeminencia de las Pragmáticas frente a las leyes de Cortes; por otra, contra la validez de las disposiciones de gobierno contrarías a Derecho.
El triunfo de lasPragmáticas es uno de los síntomas de ese fenómeno que Lalinde ha denominado "el decisionismo castellano", como consecuencia del autoritarismo o mayor éxito del absolutismo real en Castilla tanto en la Baja Edad Media. fines del XIV, como ha estudiado José Luis Bermejo, surgió la idea del “contrafuero”, esto es de la existencia de documentos ("cartas") o mandamientos reales, de meras disposicionesadministrativas, contrarias a las leyes, al Derecho, y constitutivas, pues, de contrafuero.
a partir de las Cortes de Burgos de 1379 y de las de Briviesca de 1387, así como de una Pragmática de Enrique III de 1397, se generaliza en Castilla la fórmula consistente en que tales disposiciones de gobierno contrarias a Derecho deben obedecerse, pero no cumplirse. La fórmula "obedézcase, pero no secumpla" constituía, pues, un verdadero recurso por vicio intrínseco de ilegitimidad de las disposiciones contrarias a Derecho. En virtud del no cumplimiento, se suspendía la aplicación del mandato de gobierno (una Real Cédula, una Real Provisión) incursa en contrafuero y se suplicaba al rey su anulación. Nótese, sin embargo, que tales disposiciones no eran nulas de pleno derecho sino tan sólo anulables.c) La defensa del Derecho del reino en Navarra
, los navarros completaron su defensa del Derecho regnícola con otros dos mecanismos: la sobrecarta y el reparo de agravios. La sobrecarta era un remedio preventivo. Consistía en que cualquier disposición real no podía ejecutarse en Navarra sin haber sido revisada por el Consejo Real de Navarra; si el Consejo entendía que tal disposición agraviabaalguna ley del reino, es decir, contenía un contrafuero, la declaraba "nula y sin ningún efecto" y no permitía su aplicación. el Consejo estaba integrado por individuos nombrados por el rey y que casi nunca eran navarros, mientras que la Diputación era un organismo dependiente de las Cortes (y, por tanto, del reino) e integrado por naturales de Navarra. . A este control ejercido por la Diputacióncomo paso previo a la sobrecarta, se le denominó "pase foral". , la decisión real por la que se reconocía y reparaba el agravio tomaba el rango de ley principal del reino, y como tal se incluyeron muchos "reparos de agravios" en las recopilaciones navarras. De este modo, el Derecho del reino resultaba confirmado, fortalecido y aun desarrollado.
d) El "pase foral" en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava
Enlos tres territorios se ejerció el "pase" o "uso" foral consistente en admitir o rechazar aquellas "cartas", cédulas o provisiones reales que se estimaron contrarias a los privilegios y Fueros de los respectivos territorios. En cada uno de ellos el pase o control era ejercido por la Junta (en Álava y en Guipúzcoa) o por la Diputación (en Vizcaya).
Vizcaya: leyes del Fuero de 1527. En la ley 3del título XXXVI acto contrario a Fuero será nulo "aunque venga proveido e mandado de Su Alteza por su Cédula e Prouisión Real". Así, pues, se combinaba en Vizcaya el pase foral con la citada fórmula castellana. Al llegar cualquier disposición real al Señorío, ésta era comunicada al procurador síndico del mismo, el cual dictaminaba sobre su aceptación o rechazo. Su dictamen lo recibía la Diputaciónde la Junta y ésta concedía o no el pase foral. Las provincias de Álava y Guipúzcoa y el Señorío de Vizcaya utilizaron separadamente el "pase foral" con gran frecuencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII hasta, como veremos en su momento, bien entrado el siglo XIX.
e) La defensa de sus respectivos ordenamientos en los territorios de la Corona de Aragón
territorios que más eficazmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS