Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué algunos críticos autores de literatura o historiadores llaman a esta época posmodernidad y época contemporánea?

Posmodernidad: designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno.

Las diferentes corrientes del movimientopostmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Época Contemporánea: La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental”(producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestionespuramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

1) Investigue un poco sobre los acontecimientos: La guerra fría y la caída del comunismo:

La Guerra Fría: El término "guerra fría" fue por primeravez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivosaliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era,como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.

Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, lasubversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...

Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de laURSS en 1991. La guerra fría había concluido.

Caída del Comunismo: La caída del comunismo tiene consecuencias fuera de la URSS. Desde el punto de vista político - internacional, hay un cambio social de un mundo dividido en dos bloques, encabezados por dos superpotencias.

Pasa a la existencia de una sola superpotencia, que supone un cambio de orientación. EE.UU. es lasuperpotencia que toma muchas de las decisiones. En los años 90, el conflicto termina en una guerra internacional, la Guerra del Golfo, entre Irak y EE.UU. y las potencias aliadas. Esta guerra estalla después de que finalice la guerra entre Irak e Irán sin vencedor. Sadam Husseín decide invadir Kuwait, un estado pequeño pero muy rico (aproximadamente el 20% de las reservas de petróleo mundiales). Los EE.UU....
tracking img