El declive de las pesquerías en el 2050

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El declive de las pesquerías en el 2050?
Por: Rodrigo Vera Vázquez

El 17 de mayo de 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un reporte sobre un tema queha venido tomando relevancia en el ámbito global: “las pesquerías”. El reporte, denominado “Economía Verde” es, ante todo, un ámbito de difusión de conocimiento que ofrece prospectivas de losasuntos vinculados con el desarrollo y la sostenibilidad global. El objetivo de ése informe consiste en ofrecer cifras para coadyuvar a revertir el declive o el colapso de ciertos sectores económicos porefecto de su explotación indiscriminada y escasamente planificada. Dentro de los temas más arduos expuestos en él, resalta uno que se vincula directamente con todos aquellos territorios que cuentan conimportantes litorales, tal es el caso de México: la disminución de las poblaciones de peces.

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo de PNUMA, expresó: "Pesquerías através del mundo son saqueadas o explotadas a tasas insostenibles. Es un fracaso de gestión que será de proporciones monumentales a menos que sea atendido". Al referir el asunto social de la actividad,agregó: "Las vidas y los sustentos de más de 500 millones de personas, vinculados a esta industria, dependerán de las decisiones y esquemas de planificación que los gobiernos realicen ahora y en lospróximos años".

Pesca mundial, hechos y datos
•Se estima que actualmente en el mundo hay 35 millones de pescadores y más de 20 millones de botes activos en la pesca.
•La pesca mundial, directa eindirectamente, genera 170 millones de empleos y 35 mil millones de dólares en ingresos anuales para las familias de pescadores.
•Si las actividades post-captura son consideradas, suponiendo que cadapescador tiene tres dependientes, entonces 520 millones de personas, es decir, ocho por ciento de la población mundial depende de la pesca.

En este tenor, el líder del reporte “Economía Verde”,...
tracking img