Copia de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
SAN FELIPE RETALHULEU.
FACULTAD DE EDUCACIÓN




PROPEDÉUTICA
LICDA. María Emilia Alfonzo de Pontacq.
LIC: Hugo Barrientos.

DORCAS GARCÍA GRAMAJO.
SAN FELIPE RETALHUEU 09 DE OCTUBRE DEL 2010.
1. PROBLEMA:
Influencia de la Educación en laParticipación Ciudadana de los habitantes de la Aldea San Francisco Pecul, Pueblo Nuevo Suchitepéquez.

2.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Se determinará los efectos de la influencia de la educación, en la participación ciudadana de los habitantes de la Aldea San Francisco Pecul, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez.

2.1VARIABLE:
Efectos de la Influencia de la Educación.
Participación Ciudadana.2.2INDICADORES:
Efectos de la influencia de la educación.
* El nivel educativo de los habitantes.
* Nivel educativo de los líderes
* Acceso a centros educativos
* Cantidad de alumnos por nivel educativo
* Cantidad de maestros por nivel educativo
* Gr ado de repitencia escolar
* Grado de deserción escolar* Número de alumnos egresados por ciclo educativo en los últimos 5 años

Participación ciudadana.
* Tipos de organización social
* Dinámica de organización social
* Procedimiento en la toma de decisiones comunitarias importantes
* Indicadores de desarrollo local
* Influencia de la educación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SAN FRANCISCO PECUL, PUEBLO NUEVO SUCHITEPÉQUEZ.
La participación ciudadana manifestada en la integración de la sociedad de San Francisco Pecul, en el interés de buscar mecanismos administrativo-institucionales que conjuguen las necesidades comunitarias y las traduzcan en políticas publicas por entes locales, departamentales, nacionales y posiblementeinternacionales. Conlleva también el interés de la comunidad en conocer y no ser ajeno al accionar de las instituciones públicas en diversas expresiones de desarrollo de los vecinos.
La participación ciudadana reconocida en los artículos 33, y 34 de la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985, inicia débilmente a generar confianza en la organización y participación social, supera elparadigma de décadas anteriores de constituir movimientos en contra del Estado al incorporar y privilegiar la observancia y vigencia de los Derechos Humanos.
A partir de la firma de los Acuerdos de Paz se desarrollan esos principios y reconocimiento constitucional básicos de organización, ampliándose en las famosas leyes sociales como son la Ley de Desarrollo Social, la Ley de Descentralización, ElCódigo Municipal, la Ley de los Consejos de Desarrollo, a los que se suman la ley que regula a las Organizaciones no gubernamentales y recientemente la ley de acceso a la información publica.
Con ese basamento jurídico, se establecen las posibilidades de descentralización del desarrollo que alcance un beneficio para la comunidad, porque se permite un espacio mayor de participación ciudadana, unademocratización de las políticas públicas, una mayor incidencia en la toma de decisiones políticas que beneficien a los vecinos y el fortalecimiento y consolidación de las organizaciones que desarrollan una efectiva participación ciudadana.
En San Francisco Pecul, se han generado proyectos de desarrollo como son: construcción de Puesto de Salud, edificio escolar, edificio de Alcaldía Auxiliar,Agua Potable, Instituto de Telesecundaria de Educación Básica, construcción y mantenimiento de carretera y caminos vecinales, introducción de energía eléctrica, implementación de servicio de transporte publico, se han generado acciones de coordinación con entes estatales y no estatales para desarrollar capacitaciones y celebraciones como el montaje de la feria y el ejercicio de creencias...
tracking img