El decreto del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nelson Rivera Carrillo
El decreto del consumo: Un poder invisible

En el mundo actual las sociedades conciben el “progreso” en la mayor producción industrial. Es en este punto, donde la ciencia se vuelve esclava de la técnica y se fundamenta lo que hoy en día se conoce como SOCIEDAD DE CONSUMO. Es claro, que el capitalismo en su afán por la acumulación de capital ha creado una dependencia alconsumo incontrolado, creando ideales desechables que luego se remplazan por una nueva necesidad que se vende.
De una manera enigmática, el consumo se fundamenta en las mentes humanas y no en las leyes escritas; su postulado más fuerte es la venta de felicidad por medio de un producto material. Los agentes que se resguardan bajo la idea de consumo desempeñan un papel importante en la medida quefundamentan un “juego de palabras” y un “vislumbramiento en un modelo ideal o arquetipo”.
Pero, ¿Es provechoso el consumismo?, ¿En realidad se esta formando una cadena de solidaridad con los fondos de este consumo?, ¿Existe una retribución equitativa en el intercambio de productos y dinero? , estos son unos de los muchos interrogantes que surgen a partir de la ideología del consumo apoyada en elrefugio capitalista y el credo neoliberal.
No obstante el consumo se vende con la idea de paz, de alegría, de expectativas, de sueños realizados, bajo la mascara de un beneficio para unos pocos y la miseria para muchos. A partir de este postulado, es el factor del “miedo” y la “incertidumbre” las que hacen efectivo el proceso de consumo, se postulan reguladoras y subordinadoras de la propiafilosofía dueña del mundo actual: el neoliberalismo. En palabras de Galeano: “Pánico a los demonios que nos inventan para asustarnos”.
Es bajo el discurso de libertad de fronteras y globalización que el capital financiero se adentra a todas las zonas del mundo donde prevalece algún bien económico, material e incluso de tipo humano. Las mercancías facilitadoras del proceso industrial ya no son sólolas máquinas, sino también es el ser humano una especie de insumo en la producción materializada de las ideas previas del capitalismo o economía de mercado; el nuevo nombre de camuflaje.
El consumo se fundamenta en las políticas neoliberales y entre sus fundamentos se encuentra la susceptibilidad de sacar provecho de cualquier ente que propicie la productividad, (tierras, herramientas,maquinaria, edificaciones y peor aun mano de obra explotada). Muchas de las grandes marcas del consumo tienen un trasfondo en la fabricación de sus elementos, entre las fuentes del presente ensayo encontramos un reporte que se hizo en un periódico de Ecuador llamado “El universo”:
Informe evidencia explotación laboral por marcas deportivas

Las multinacionales de ropa deportiva continúan violando losderechos laborales en China y otros países asiáticos al pagar a sus trabajadores sueldos miserables y obligarles a hacer horarios excesivos, según un informe de la Campaña de Juego Limpio 2008. El estudio, realizado a partir de más de 300 entrevistas con empleados del sector textil deportivo, concluye que la explotación de esos empleados sigue siendo "la norma" en muchos países, incluidos laIndia, Tailandia e Indonesia.
La situación afecta incluso a fábricas que producen para Adidas, patrocinador de los Juegos de Beijing y Londres y de muchos equipos olímpicos nacionales, denuncia el informe.
Los responsables del mismo indican que aunque la mayoría de marcas de artículos deportivos adoptaron códigos de conducta hace 15 años, "los trabajadores siguen sometidos a una presión extrema paracumplir las cuotas de producción y asumiendo un exceso de trabajo no documentado ni pagado".
El informe denuncia también la existencia de abusos verbales, las amenazas a la salud y la seguridad y la ausencia en muchos casos de sistemas legales de seguros para cubrir al trabajador. Entre otros testimonios, recoge el de algunos empleados de la empresa Yue Yuen, que produce una sexta parte del...
tracking img