El defensor del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERES GENERALES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
*ANTECEDENTES HISTORICOS:
Nace durante el periodo histórico de la Transición española. Este periodo se inicia con la muerte, el 20 de Noviembre de 1975, del dictador Franco. Esto precipitara una serie de acontecimientos políticos e históricos que terminaran con la abolición del Régimen dictatorial sustituyéndolo por un Sistemademocrático de Monarquía Parlamentaria.

1. Es un texto constitucional democrático, es decir, desde ella pueden gobernar las diferentes ideologías sin necesidad de tener que cambiarlas. De hecho, en España desde 1978, han gobernado centristas, socialistas, populares y otra vez socialistas, y ninguno de estos partidos ha tenido que modificar la Constitución para gobernar. La Constitución es de todos,incluso de sus enemigos, en el sentido que desde ella misma se prevé un mecanismo de reforma constitucional para quien no le guste la actual Constitución.

2. Se trata de una Constitución larga, posiblemente la más larga de toda la Hª constitucional española, si bien no en número de artículos que le correspondería a la Constitución de 1812, si en número de palabras.

CARASTERISTICAS
A) Es unaConstitución elaborada por consenso, quizá sea esta la característica mas importante.
Elaborar un texto por consenso significa que cada uno de los grupos políticos presentes en el proceso constituyente aporta una parte al texto, renunciando también a aportar otras. De esta manera, el resultado final es que el texto sin gustar plenamente a ninguna de las fuerzas políticas presentes, sea mínimamenteaceptable para todas ellas.

B) ¿Qué razones llevaron a que la Constitución de 1978 se elabora por consenso?

Ningún partido político obtuvo en las elecciones de 1977 mayoría absoluta, por lo tanto, para redactar la Constitución era necesario pactar con las demás fuerzas políticas. También por la generosidad de los políticos de la época que eran capaces de renunciar a sus propios ideales parasacar adelante una Constitución democrática. Además, era necesaria que la Constitución saliera adelante lo más rápido posible, debido a las circunstancias de la época.

C) Mecanismos que utiliza el consenso
1: Eliminación sobre el pronunciamiento de determinados temas que suscitan apasionamiento. Por ejemplo: Divorcio (art.32 CE) y Aborto (art.15 CE)

2: Inclusión de afirmacionessimbólicas contradictorias aparentemente. Ejemplo: art.2 CE

3: inclusión de mecanismos contrapuestos entre sí de los que tendrán que echar mano las distintas fuerzas políticas en el caso que les toque gobernar. Ejemplo: art.38 y 128.

En fin, esto es el consenso. En un artículo podemos encontrar las afirmaciones de unos y otros, son antagónicas. La Constitución es ambigua, y es gracias a esacontradicción la que lleva a que sea de todos.

3. Es un texto complejo e inacabado en el sentido de que muchos problemas de importancia no se resuelven en ella, sino que el propio texto constitucional es quien remite a un desarrollo legislativo ulterior

4. Es una constitución extremadamente derivativa: aquella que copia la mayor parte de sus formulas de otras constituciones. Constitucionesoriginarias: aquellas que crean nuevas formulas.

5. Nuestra Constitución copia de la Constitución portuguesa. Esta es pionera en derechos como: d. del consumidor, especiales, a estudiantes con discapacidad. Todo esto lo copiamos de la parte relativa a lo que llamamos “nuevos derechos”.

6. Es la norma suprema del Ordenamiento jurídico español. La constitución genera obligaciones a los ciudadanos y alos Poderes públicos.

*Derechos humanos – derechos fundamentales
-Los derechos humanos: se reservan para los derechos naturales positivizados en las declaraciones internacionales y convenciones internacionales y también se utiliza para referirnos a aquellas exigencias básicas relacionadas con la dignidad, libertad y la igualdad de la persona, que aun no ha sido reconocido en ordenamientos,...
tracking img