No sé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º modulo.
#1
Suelo: superficie de la tierra; terreno en que viven o pueden vivir las plantas.

Erosión: Proceso que interviene en el desgaste, transporte y depositacion de los materiales que forman la corteza terrestre, producido por los diferentes agentes erosivos como el agua, los vientos, los vegetales, los animales y el hombre.

Deforestación: es una de las actividades humanas máspreocupantes de la actualidad. La deforestación es la acción de derribar árboles y quitar la capa vegetal presente en el suelo. Se puede producir por intervención humana ( talas, lluvias ácidas) o por causas naturales ( plagas).

Desertificación: proceso de transformación de una zona o región en desierto, a causa de las variaciones climáticas; es la destrucción de los suelos y la vegetación de unazona semiárido, por la influencia de la actividad humana.

Salinización: proceso de acumulación de sal en los suelos. Se produce con frecuencia por el exceso de irrigación del suelo. Ele agua que se evapora en la superficie deposita dichas sales.

Degradación: (del suelo) es toda aquella modificación que conduzca al deterioro del suelo. Es la consecuencia directa de la utilización del mismo porel hombre, que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema.

Edafología: ciencia que estudia la formación y características psicoquímicas de los suelos.
Podología: es el estudio de los suelos en su ambiente natural.

* Perfil del suelo

# 2.
Genes: es una secuencia lineal organizada en nucleótidos en la molécula de ADN, que contiene la informaciónnecesaria para la síntesis de moléculas.

Ecosistema: conjunto formado por un medio natural y los organismos que viven en el.

Especie: categoría taxonómica, inmediatamente inferior al genero, en que se agrupan los eres naturales que presentan similares características morfológicas.

Comunidad: reunión de seres vivos que viven juntos y bajo ciertas leyes. Asociación o colectivo de personas.ADN: polímero formado por la unión de cuatro nucleótidos ( adenosina, citosina, guanina y timina) con desoxirribosa. Está presente en las células de casi todos los organismos vivos, es el principal componente de los cromosomas y contiene toda la información genética.

Anota tres animales según los ambientes climáticos.

Húmedo: hongos; mosquitos, lombrices.
Frío: líquenes; alce; pingüino; osopolar
Cálido: serpientes; alacranes; buitres; cactus

#3. Clasificación del suelo según Glinka.

Glinka establece que el clima es el factor fundamental de desarrollo de los tipos de suelo en la superficie terrestre. Según glinka, los suelos se dividen en dos grandes grupos: ectodinamórfos y endodinamórfos.

GRUPO SUBGRUPO PROCESO TIPO

Ectodinamórfos Zonales (clima)
LaterizaciónPodzolización

Calcificación
Laterita, suelo rojo, suelo amarillo.
Podzol con turba, podzol gris- café, pradera.
Cernocem, chesnut, sierozem de desierto
Intrazonales
(hidrología) Gleización
salinización De tundra, gley, turba

Slonchak, solonetz, sloth
Endodinamórfos Azonales Redzina
De montaña
Practicas de conservación del suelo.

A través del tiempo el hombre ha tratado de protegeral suelo por medio de técnicas o practicas vegetativas, agrónomas o mecánicas.

Vegetativas: son las prácticas que consideran el cultivo de plantas o cultivos para tener una mejor producción de los terrenos y ayudar a la disminución de la erosión.

Mecánicas: donde se usan implementos agrícolas como aditamentos especiales o mano de obra, para proteger el suelo. En ella se lleva a cabo elmovimiento de la tierra.

Agronómicas: es esta práctica se usa la rotación de cultivos combinado con las actividades agronómicas.

PRÁCTICAS DE CONSERVACION DEL SUELO Vegetativas Rotación de cultivos
Abonos verdes
Cultivos de cobertura
Cortinas rompevientos
Reforestación
Manejo de pastizales
Mecánicas Surcado en contorno
Terrazas
Surcado lister
Cauces empastados
Desviación de...
tracking img