El Delito Como Fenomeno Social

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El delito como fenómeno social es un tema bastante amplio es y ha sido desde hace mucho tiempo objeto de estudio de varias ramas de investigación, específicamente de la sociología jurídica, pues es esta la que se encarga de estudiar los fenómenos que surgen en la sociedad.

Analizar el delito es adentrarse directamente en el comportamiento de los individuos de una sociedad. Lasrazones por la que un individuo comete un delito son diversas, habría que estudiar desde la raíz el porque de su comportamiento, regularmente este se encuentra desde el hogar, la escuela, los amigos hasta el sector donde viven.

El desequilibrio social entre las clases sociales es el común denominador de este flagelo, se dice que “la delincuencia no es un hecho eterno sino que tal fenómeno serásuperado gradualmente en la medida que aumenten los bienes materiales y se desarrolla la cultura y la educación de las masas” Según una concepción Marxista.

Este enunciado antes citado es muy real solo falta la colaboración sincera de las autoridades del Estado para llevar a cabo un programa que estudie las estrategias adecuadas para implementar los cambios necesarios y con este reducir enlo posible este fenómeno social, que es el delito.

El desarrollo de este trabajo ha sido apoyado por citas, gráficas, libros, aportaciones de periódicos y comentarios personales los cuales entiendo son de gran importancia para un mejor entendimiento del tema, un tema bastante amplio y más que nada un fenómeno social de grandes magnitudes en la actualidad.

Sin más preámbulosdemos un vistazo a esta síntesis “El delito como fenómeno social”.
EL DELITO COMO FENÓMENO SOCIAL

En primer lugar definiremos el concepto Delito y mas adelante fenómeno Social para un mejor desglose del tema a tratar.

Delito: es una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad.

El acto típicamenteantijurídico debe ser culpable. Para que la culpabilidad pueda ligarse a una persona, debe existir los siguientes elementos: Imputabilidad, dolo o culpa y exibilidad de un comportamiento distinto, pero la conducta deja de ser culpable si median las causas de inculpabilidad como: el caso fortuito, incumplimiento de un deber o un estado de necesidad.

La base del delito es la acción. Por lo tantohay delito cuando existe acción u omisión voluntaria típicamente antijurídica y culpable.

Según el Código Penal de la Rep. Dom en el Art. 1 nos dice: “La infracción que las leyes castigan con penas de policía es una contravención. La infracción que las leyes castigan con penas correccionales, es un delito. La infracción que las leyes castigan con una pena aflictiva o infamante, es un crimen”.Visto y expuesto de esta manera entiendo que para que un acto sea tipificado como delito es indispensable que haya voluntad. También es cierto que hay delito cuando existe omisión voluntaria de un acto, esto es así, porque una persona que sepa lo que tiene que hacer y no lo hace es tan culpable como el que delinquió a sabiendas del daño que hacia a la sociedad.

El delito es una conductarealizada por una o varias personas que causen daño, violen o pongan en peligro lo que es protegido por ley.

Cuando se habla en el Código Penal de que “la infracción que las leyes castigan con penas correccionales, es un delito”, tomando en cuenta que el objetivo de esta síntesis es “el delito como fenómeno social” deduzco que el fin de sancionar al agente infractor y/o a los agentesinfractores es de corregirlo, educarlo para que este pueda ser reinsertado a la sociedad. La ley lo castiga por su comportamiento en contra de la sociedad y del irrespeto a las leyes preestablecidas.

¿Que causa a una persona a cometer un delito? ¿Porque se delinque, cual es el motivo que lleva a una persona a cometer un acto sancionado por la ley?

Son muchas las interrogantes que se pueden hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito como fenomeno social
  • futbol como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS