El delito culposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recensión: Juan Bustos Ramírez. El delito culposo. Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2006, 120 páginas.”

Juan Bustos Ramírez fue un jurista, académico y político chileno, nacido en diciembre de 1935. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional entre 1949 y 1954. Al terminar éstos ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en elaño 1959. Realizó también en los años siguientes doctorados en derecho penal en países como España y Alemania.
Como jurista destacó principalmente en el ámbito del derecho penal, a lo cual dedicó gran parte de sus estudios. La más reconocida de sus labores fue la de actuar como abogado penalista en asunto de derechos humanos, sobre todo de aquellas víctimas del gobierno militar.
En cuanto a sutrayectoria política, fue miembro del Partido socialista, desempeñó cargos en la Corte de Apelaciones de San Miguel, también fue electo como diputado, llegando incluso a ser Presidente de la su respectiva Cámara, y finalmente muere en el año 2008, en pleno ejercicio de su cargo.
Entre sus obras relativas al derecho penal chileno se encuentran:
➢ Derecho Penal Chileno: Delitos Contra la Viday Salud. Editorial Jurídica de Chile, Santiago (Coautor junto a Grisolía y Politoff).
➢ Culpa y finalidad. Editorial Jurídica de Chile, Santiago.
➢ El Delito Culposo. Editorial Jurídica de Chile, Santiago.

“El Delito Culposo” es una monografía que surgió debido a que el autor sentía que había dejado una tarea pendiente en 1967 al escribir “Culpa y finalidad”, cuyo objetivo eraanalizar el estado en que se encontraba la teoría de la acción final en el ámbito de los delitos culposos. Desde ese entonces, el autor deseaba realizar una nueva teoría enmarcada en materias sobre el delito culposo, pero esta vez relacionado específicamente con nuestra legislación, teniendo en cuenta los cambios que se habían producido en el sistema penal.
Para realizar esta teoría del delitoculposo el autor introduce dos temas relevantes, uno de ellos es el tener como base de elaboración los principios garantistas, los cuales le sirven de fundamento para proteger bienes jurídicos de importancia para la sociedad. Otro de los temas que llevan a esta investigación, esta relacionado con a las conductas de alto riesgo en la sociedad, y que la falta de cuidado es algo inherente ennuestras actividades diarias, por tanto esta clase de delitos es cada día más frecuente.
El capítulo primero se refiere, principalmente a los aspectos generales de la política criminal y el derecho penal de la culpa. Manifiesta primordialmente que el concepto de delito ha cambiado en cuanto a la concepción que se tenía en la dogmática clásica y neoclásica, donde definían al delito como una cuestiónontológica; en cambio, hoy en día, el delito es una cuestión política. Aquí es donde el Estado juega un rol importante por su carácter punitivo, teniendo como misión definir determinadas situaciones como delito, señalando además, las formas de resolver estos conflictos sociales, pues de esta manera se resguardan los bienes jurídicos de mayor importancia (la vida, integridad física y síquica, etc.)Existe un delito doloso y uno culposo. Los finalistas hicieron esta distinción, sin embargo, se encontraron con una problemática la cual consistió en que no sabían qué hacer con el resultado de los delitos culposos.
A principios de este siglo ha surgido una preocupación por establecer el alcance de los delitos culposos. Los tribunales han visto aumentar las denuncias y querellas por hechosculposos, incluso estas denuncias han superado en número a las denuncias realizadas por hechos dolosos.
Este aumento de hechos culposos, se debe principalmente a que con el paso del tiempo han acrecentado las situaciones de alto riesgo, esto no quiere decir que antiguamente no existiera dicho riesgo, pero actualmente es mucho mayor. Para regularizar esta situación, se intenta poner límites a los...
tracking img