El delito de dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE DOPAJE

Ley 7/2006 de salud y lucha contra el dopaje en el deporte, mediante la cual se introdujo el 361 bis, que entró en vigor a ppos de 2007. Era necesaria tal introducción en el CP por que el bien jco. salud pública estaba exageradamente protegido en unos tipos y vacio de castigo en los casos de dopaje. La protección de la salud pca, según el art. 43.2 CE, es merecedora deprotección y para ello había q tipificar el dopaje. Y no debe ser el fairplay (juego limpio) el bien jco. Protegido.

Este delito solo castiga las conductas q ponen en concreto peligro la salud del deportista, porque hay sustancias dopantes que no son peligrosas para el deportista, y tb hay q tener en cuenta la actual estructura del deporte, que se divide en 3 modelos:

-El deporte amateur por lacultura del embellecimiento del cuerpo ha hecho q sea habitual la ingesta de productos para modelar el cuerpo

-El deporte profesional tiene el problema del rigor de la actividad deportiva, que es casi imposible de superar si no se acude a alguna sustancia dopante y además la introducción en el negocio deportivo de mecenas q necesitan victorias para obtener mayores beneficios, por lo que obligana doparse a los jugadores.

El Auto del J.I. nº 31 de Madrid ha dejado casi impunes los hechos descubiertos en la operación puerto, porque dice que la sangre no es un medicamento. A la vez en la redacción del mismo se ve como la jurisp. va a tirar por la tesis del juego limpio.

En el caso de la corredora Marta no se ha llegado a ninguna parte por la nulidad de las escuchas. Lo cual demuestraque la policía judicial va mas allá de sus funciones, cagándola sin q después los jueces les exijan responsabilidades. Olvidándose de la ciencia del derecho penal.

El delito de dopaje es un delito de peligro concreto con 3 subtipos agravados, es una norma penal en blanco

-No se castiga penalmente al deportista que se dopa.

-No se castiga cualquier actividad de dopaje en el deporteSólo es punible la conducta del 3º q suministra una sustancia a un deportista poniendo en grave peligro su vida, aunque la sustancia en sí misma no sea peligrosa.

• Sujeto activo: Cualquiera…pero la prescripción y la dispensa es una actividad de médicos y farmacéuticos.

• Sujeto pasivo: deportistas federados o aficionados. Por tanto lo importante es que se esté practicando un deporte;art. 8 dice lo q es un deporte.

El 361 bis establece una cadena de acciones típicas, como hace con el tráfico de drogas.

Se castiga a quien distribuya, prescriba, suministre, ofrezca…Pero…tiene q poner en concreto peligro al deportista. Teniendo que realizarse todas ellas sin justificación terapéutica, así que el juicio técnico sobre la idoneidad o no del suministro de la sustancia debe serdictaminada por un perito en la materia externo y objetivo.

• Objeto material del delito: Norma penal en blanco porque todos los años tenemos q publicar una lista de sustancias y medicamentos dopantes, ya que asi lo hemos firmado con las organizaciones deportivas internacionales. El empleo de las cámaras hiperbáricas no está reconocido por España como método dopante. Al menos hay seguridadjca. Con esta lista.

• Es doloso, no cabe la imprudencia

• El elemento del injusto es aumentar la capacida física del deportista o modificar el resultado de las competiciones

• La consumación es anticipada pero hay que probar que ha habido un riesgo concreto en el deportista. Esta prueba le corresponde a un técnico.

• Si cabe la tentativa

• La participación es máscomplicada porque los clubes tienen un organigrama extenso y complicado.

• El resultado lesivo absorbe la situación de peligro, pero claro se puede interpretar de otras formas. Se puede dar un concurso de delitos muy curioso en los casos de intrusismo y en los casos de dopaje genético. También ocurre con el delito de estafa porque si gracias al dopaje se gana la competición y con ello...
tracking img