El Delito Ecológico

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
el delito ecológico
Tipo básico:
El tipo básico viene descrito en el párrafo 1º del artículo 347 bis; en él podemos distinguir tres elementos esenciales: la conducta típica, la necesidad de infracción administrativa y el resultado. La conducta aparece clara y se compone a su vez de tres elementos:
* Provocar o realizar directa o indirectamente.
* Omisiones o vertidos de cualquier clase.* En la atmósfera, el suelo o las aguas terrestres o marítimas.
De la infracción administrativa destaca que la contravención de dicha norma es núcleo esencial del injusto y que, de no existir, la conducta será atípica.
El resultado, poner en peligro grave la salud de las personas o que puedan perjudicar gravemente las condiciones de la vida animal, bosques, espacios naturales o plantacionesútiles, lleva a la doctrina mayoritaria a calificar el delito como de peligro concreto. La puesta en peligro "grave" es un elemento esencial, que diferencia el tipo penal de la infracción administrativa. Se trata de un elemento valorativo a interpretar y precisar por los Tribunales, ponderando las circunstancias concurrentes. La práctica inexistencia de jurisprudencia sobre este tipo delictivoimpide por ahora precisar el alcance de estos términos, más allá de su significación gramatical.
Tipos Agravados:
Son dos: las conductas clandestinas, de desobediencia y obstaculizadoras de industrias y el riesgo de deterioro irreversible o catastrófico. En el primer caso el sujeto activo sólo serán las industrias, incluyendo:
* Industrias que funcionen clandestinamente, sin haber obtenido lapreceptiva autorización o aprobación administrativa.
* Industrias que hubiesen desobedecido las órdenes expresas de la autoridad administrativa, de corrección o suspensión de la actividad contaminante.
* Industrias que aporten información falsa. Al tratarse de un tipo agravado requiere en todo caso la realización de todos los elementos del tipo básico.
Medidas administrativas:
Consistenen la clausura temporal o definitiva del establecimiento. En las Jornadas sobre el Medio Ambiente se señaló la necesidad de señalar legalmente un tope máximo al cierre del establecimiento. El Tribunal puede proponer a la Administración la intervención de la empresa para salvaguardar los intereses de los trabajadores.
La penalización del Delito Ecológico
En el preámbulo de la ConstituciónEspañola de 1978 se contempla, en términos generales, la protección del medio ambiente en la medida en que "el progreso de la cultura y de la economía (es un objetivo) para asegurar a todos una digna calidad de vida". El medio ambiente forma parte, pues, del programa de promoción del Estado de bienestar, definido como Estado social por el artículo 1 de la CE. El artículo 45, por su parte, establece comoprincipio rector de la política social y económica la defensa y restauración del medio ambiente y, en manera expresa, la utilización de medidas penales que garanticen la protección ambiental.
Antecedentes legislativos:
Hasta la reforma de 1983 no aparece el delito ecológico stricto sensu. Con anterioridad, las conductas tipificadas como lesivas del medio ambiente venían contempladas en diversossectores del Ordenamiento.
Algunas de estas normas estaban ya contenidas en el Código Penal, por ejemplo, el tipo del artículo 341 que sanciona la "elaboración o suministro" de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o el artículo 342 relativo al "tráfico" de sustancias nocivas para la salud. Ambos se recogen bajo el rótulo "Delitos contra la salud públicay el medio ambiente" y se tipifican siguiendo la técnica del peligro abstracto y la ley penal en blanco, en la medida en que deben ser puestos en relación con la normativa reglamentaria. Las penas a imponer son, en el primer caso, la de prisión menor y la multa de 100.000 a 500.000 pesetas, y en el segundo, la de arresto mayor y multa de 100.000 a 500.000 pesetas. En ambos casos, cuando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito Ecológico
  • Delito ecologico
  • Delitos ecológicos : consecuencias en la sociedad
  • Delito Ecologico En Venezuela
  • Delito ecológico Maracaibo, Venezuela
  • DELITO ECOLOGICO
  • Delito ecologico
  • delito ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS