El dengue en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dengue en Venezuela
La gravedad de la situación actual del dengue en Venezuela es que reviste características de epidemia; que podemos definir como un aumento del número de casos en la misma región. La tasa de impacto del dengue en Venezuela es la más alta que ha habido en el mundo durante el último siglo.
La participación comunitaria es un elemento clave en la lucha contra el dengue, esdifícil que una comunidad pobre cuya población tiene un bajo nivel cultural y educativo se preocupe por el control del vector cuando su prioridad es luchar por su subsistencia. En la situación actual de nuestra región, esta realidad constituye un reto para el control del mosquito vector y por lo tanto la enfermedad.
Es importante que el sector salud desempeñe un papel protagónico en la dirección delas campañas de lucha antivectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y capacitación del personal médico para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muerte.
Sin embargo hay numerosas actividades, tales como el suministro de agua potable, su acueducto almacenamiento y la disposición de residuos líquidos y sólidos no depende de la estructura delsistema de salud. En muchas ocasiones estos servicios son privados y aunque las entidades responsables obtienen cuantiosas ganancias no participan en las acciones dirigidas a controlar la transmisión del dengue. Sin embargo su participación es un factor determinante para reducir los focos de la cría del vector, la mayoría de los cuales obedecen a la acción del hombre.
El gobierno, las entidadesencargadas de los servicios en fin, todas las instancias de la sociedad deben participar en los programas de prevención del dengue.
Casos de dengue en el 2006 – 2007 Estado Anzoátegui.
Se contabilizaron del 1 de enero al 29 de diciembre del año pasado 4.581 de dengue clásico. La cifra de enfermos por picadura de mosquito patas blancas representa un incremento de 756,8%, 4.046 más en comparación con elperiodo anterior. Hubo 209 casos de dengue hemorrágico.
Esta epidemia causa a los centros asistenciales un colapso, ya que hubo un aumento de caso de dengue comparado con el año 2006. Es decir en el 2007 el dengue ocasiono un problema económico al país. Ya que si se tenía un presupuesto estipulado y este no cubrió las necesidades en los centros asistenciales, se tuvo que disponer de un dineroque estaba programado para otro proyecto.
Causas económicas sociales del dengue.
- Migraciones: El movimiento migratorio, es una gran causa por la cual se va transmitiendo la epidemia, algunas veces una persona se traslada de una región a otra y si ella no esta infectada al llegar a ese sitio, puede ser picado por el mosquito portador o infectado con este virus. Si esta persona regresa a su sitioya infectada permite que la enfermedad se vaya expandiendo.
- Crecimiento de la Población: La población comienza a aumentar rápidamente, puede ser a raíz de la milagración pero la ciudad no tiene gran abastecimiento para tantas personas, es decir no esta planificada para la cantidad de habitantes que posee actualmente para ese momento.
- Periodo de Lluvia (Mayo - Octubre): Ya que la humedad yestancamiento de aguas es donde el vector se reproduce.
- Deterioro de la Infraestructura de la Salud Pública: Este factor también contribuye a empeorar la situación.
- Vuelos Aéreos: Conjuntamente con las migraciones el aumento de vuelos va favoreciendo la circulación del virus del dengue entre las áreas ya infectadas y las áreas libres de la enfermedad.
- La falta de cultura, educación yconciencia del individuo.
Consecuencias Económicas y Sociales del dengue.
- Migraciones: Traen como consecuencia que la persona ya infectada lleve el virus a otro lugar.
- Crecimiento de la Población: A raíz de el crecimiento de la población comienzan a aparecer nuevas comunidades algunas veces cerca de ríos, lagos, lagunas es decir en sitios inapropiados o que no están aptos para vivir y surgen...
tracking img