El Dengue y La Hepatitis

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Ley Penal, es la que define los delitos y las faltas, que determinan las responsabilidades específicas de las penas o medidas de seguridad que a las distintas figuras delictivas o de peligro social correspondan.
 Producida por el Estado, la ley penal es la única fuente formal directa e inmediata del Derecho Penal. Este Criterio tiene base Constitucional y legal, pues el artículo Art. 1 CódigoPenal “Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley…” La constitución establece lo propio en su artículo número 49 numeral 6: que recoge el principio de legalidad.
Al hablar en plural de fuentes del Derecho Penal parece entenderse que son varias, sin embargo, la única y exclusiva fuente del Derecho penal es la ley. La costumbre, la doctrinay la jurisprudencia no constituyen fuentes del poder respectivo.
Nullum crimen sine lege: Se ha dicho que la materia relacionada con las fuentes del Derecho penal está regida por el principio fundamental nullum crimen nulla poena sine praevia lege. Ello es la expresión más cabal de la seguridad de la garantía de la legalidad punitiva, pues consiste en que el hecho cometido por una persona sólopuede ser considerado delictivo en los aspectos y en las medidas en que lo establece una Ley anterior a su comisión, y en que este hecho sólo puede ser castigado en la forma y en la medida que establece la Ley. En este sentido, su alcance estrictamente jurídico, es orientar a los individuos sobre las acciones u omisiones humanas susceptibles de castigo, tratando que las fórmulas legales seestructuren claramente a fin de no incluir los pensamientos o las calidades personales. La comunidad debe saber con certeza los actos sancionados penalmente. Esto se consigue con una definición precisa de cada hecho punible, y determinando la pena o medida de seguridad que le sea pertinente.
Nulla poena sine lege praevia (ninguna pena sin ley penal previamente promulgada). Este principio supone laprohibición de la retroactividad de nuevas o más severas leyes penales. En su esencia está dirigida a limitar al legislador, prohibiéndole con posterioridad una acción impune al tiempo de ser cometido el hecho.
PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL
Los principios que deben regir el derecho penal deben estar en unas normas rectoras, que sean reconocidas como principios rectores de nuestra legislación penal,por su fundamental sentido del derecho penal, el cual debe esta guiado por normas rectoras y donde se encuentra preceptos orientados en la legalidad, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, que poseen el doble carácter de principios del derecho penal venezolano y elementos del concepto general e institucional de delito.
Los principios del derecho penal, actualmente se encuentran en laConstitución con incidencias en el derecho penal, en este sentido la doctrina Constitucional y la ciencia del derecho, establece que la constitución, es el instrumento legal fundamental del ordenamiento Jurídico, el cual debe contener en su articulado un marco para la organización política y la estructura del Estado.
Principio de legalidad: Según Cabanella Guillermo (1976) define principio. “Como elprimer instante del ser, de la existencia de la vida, razón, fundamento, origen”. El máximo principio que consagra la legitimidad y legalidad del derecho penal es el aforismo del nullum crimen, nula poena sine praevia lege.
El Principio de Legalidad, se exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una Ley Formal, previo, descrito con contornos precisos de manera de garantizar la seguridaddel ciudadano, quien debe saber exactamente cual es la conducta prohibida, y, así mismo, cuáles son las consecuencias de la trasgresión o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienes protegidos por la norma penal.
Principio del acto y de autor: Se habla de un derecho penal del acto cuando las normas punitivas se dirigen a lo que el hombre hace y no a lo que es, vale decir, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENGUE Y HEPATITIS
  • Dengue y hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • Hepatitis a
  • Hepatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS